Los jueves un relato: NOMBRES




Pesco al vuelo la propuesta de Gus para este jueves, y aprovecho una anécdota-leyenda de las de tiempos de Maricastaña, que a lo mejor ya conocéis, pero que aquí se sitúa siempre en tierras gallegas, y es la típica historia que alguien sabe porque le ocurrió a su abuelo, su tío... etc.
En Galicia aún se habla muy mal, esa es la verdad y todos los que habéis venido por aquí de visita lo sabéis, hay zonas en las que la "g" se pronuncia como "j", en el sur se sesea, en el interior se cierran las vocales (tanto que suena casi portugués), algunos nunca hemos aprendido a pronunciar la "r", y a estas alturas parece que ya nunca lo haremos, y en otras zonas las vocales se abren, mucho, y de ahí la confusión de la buena señora que fue a bautizar al niño Eduardo (el niño debe tener cien años a estas alturas).
La madre, o probablemente la madrina, puesto que los bebés se llevaban a bautizar a las horas de nacer, y la parturienta aún guardaba cama, llegó ante el cura y cuando éste le preguntó por el nombre que se le iba a poner a la criatura, ella anunció alto y claro:
-Adoardo.
-Con "e", señora -quiso rectificarle el sacerdote.
La buena mujer miró a su alrededor, se armó de valor y repitió:
-Adoardo-
-Con "e", le digo.
Otra mirada para buscar cómplices, que no encontró, mucho respeto infundían por entonces los hombres de la Iglesia, así que la mujer aceptó y acercó al niño a la pila bautismal.
Hasta el día de su muerte, Eduardo fue conocido en toda la Parroquia por el nombre de "Coné".




Comentarios

Annick ha dicho que…
Pobre hombre , toda la vida con el ¨cone ¨.
Es que hay nombrecito que ponen a los niños com ¨nono ¨, ¨toto ¨o cosas parecidos que a los dos o tres años son graciosos , pero de mayor no tanto .

Besos desde Málaga.
Ardilla Roja ha dicho que…
En muchas comunidades se habla mal, Teresa. Vete a la Murcia profunda y verás. Allí muchos motes han sobrevivido a varias generaciones. Vienen de anécdotas parecidas a la de "Coné" que por cierto es divertida.

Un beso
Natàlia Tàrraco ha dicho que…
Bravo Tere...en cada lugar sus quisicosas con las letras, que si suena tal o cual y te endosan el nombre. "Coné" de nombre, pas mal (no lleva ñ), los hay peores. En las comunidades no es que se hable mal, discrepo con Ardillita, es que habla distinto y aluego el clero con prisas por bautizar, no fuera a escaparse una ovejita!ale! sin matizar, sin enterarse, te endosan el nombrecito.

Bicoooos.
Lupe ha dicho que…
Curiosa y simpática anécdota, Teresa . He ido en dos ocasiones a tu tierra, pero ya sabes lo que ocurre con los viajes organizados, que vas con el turbo puesto y ves lo que ves...

Has escrito un relato entretenido que se me ha hecho cortísimo.

Un abrazo.

Maat
Susurros de Tinta ha dicho que…
Tú eres una guasona con esa carita de buena que tienes, jajaja, es cierto que en "todos los sitios se cuecen habas", yo nací en Barcelona y los veranos los pasábamos en el pueblo de mis padres, un sitio mágico al noreste de Sevilla, que es donde vivo actualmente, ¡¡¡las vueltas que se da en la vida!!! y mi abuela me decía ve Ancá Ana a por pan, ve Ancá Lola a por leche y como casi no la entendía pensaba que Ancá era un nombre tan común como María en Barcelona que todas nos llamábamos María y algo más, cuando empecé a entender Gerenero, y me dí cuenta que Ancá significaba en español a casa de, casi no me da un patatús, miles de besosssssss.
Alfredo ha dicho que…
Al tal "Coné" como supongo que a la tal "Mariacastaña" le cayó del cielo un nombre original, genuino y único, no se pueden quejar, al fin y al cabo fue "Coné I"

Orgullo de empezar una saga muy seria, originada por una confusión bien divertida.

Besos
Anónimo ha dicho que…
Coincido con Nátali en que no es que se hable mal, tan solo que, en según que sitios, se habla distinto. Simplemente eso. Claro que a veces, las consecuencias de esa distinta manera de hablar trae consecuencias como ese cambio de nombre fruto del respeto (casi miedo) a la sotana por un lado y la intransigencia de esta por otro.
Pobre Coné.
Un abrazo.
César ha dicho que…
Pues mira por donde que me ha gustado ese nombre, corto, sonoro y único.
Y que cada uno hable como le venga en gana, aunque no nos entendamos, que no dejan de ser divertidos los equívocos como el que cuentas.
¡Viva la diferencia!
Anónimo ha dicho que…
jajajja
teresa, di que sí
c0néeee
si es que l0s curas...¿n0 se si sera ciert0 que si a una mujer n0 se le p0nia el maria p0r delante n0 se la bautizaba?
siempre l0 0i...
medi0 bes0.

Entradas populares de este blog

AGENDA MAYO-JUNIO 2022

TALLER BIBLIOTECA: ISAK DINESEN

Por no faltar a la cita del viernes...