LA CITA: MARIO VARGAS LLOSA




"Aunque me cuesta mucho trabajo y me hace sudar la gota gorda, y, como todo escritor, siento a veces la amenaza de la parálisis, de la sequía de la imaginación, nada me ha hecho gozar en la vida tanto como pasarme los meses y los años construyendo una historia, desde su incierto despuntar, esa imagen que la memoria almacenó de alguna experiencia vivida, que se volvió un desasosiego, un entusiasmo, un fantaseo que germinó luego en un proyecto y en la decisión de intentar convertir esa niebla agitada de fantasmas en una historia. “Escribir es una manera de vivir”, dijo Flaubert. Sí, muy cierto, una manera de vivir con ilusión y alegría y un fuego chisporroteante en la cabeza, peleando con las palabras díscolas hasta amaestrarlas, explorando el ancho mundo como un cazador en pos de presas codiciables para alimentar la ficción en ciernes y aplacar ese apetito voraz de toda historia que al crecer quisiera tragarse todas las historias. Llegar a sentir el vértigo al que nos conduce una novela en gestación, cuando toma forma y parece empezar a vivir por cuenta propia, con personajes que se mueven, actúan, piensan, sienten y exigen respeto y consideración, a los que ya no es posible imponer arbitrariamente una conducta, ni privarlos de su libre albedrío sin matarlos, sin que la historia pierda poder de persuasión, es una experiencia que me sigue hechizando como la primera vez, tan plena y vertiginosa como hacer el amor con la mujer amada días, semanas y meses, sin cesar."


Mario Vargas Llosa.

Discurso en la entrega del Premio Nobel de Literatura. 7-12-2010.



Comentarios

Mar Cano Montil ha dicho que…
Me ha gustado mucho este trocito (¡más que una frase!), Teresa, justo el mismo que más llamó mi atención...

Un beso, guapa.
Adelaida Ortega Ruiz ha dicho que…
Comprendo perfectamente el fondo de estas palabras de Vargas Llosa.

Yo, en mi humilde experiencia apenas recien despuntada de escritora de ralatos, he sentido lo que él expresa.

Un personaje se gesta en la mente del escritor, pero comienza a andar por sí mismo y adquiere vida propia. Es como si a partir de cierto momento pensara por sí mismo. Entonces ya no actúa como su creador quiere, sino que lo hace según su propia personalidad.

Saludos, Teresa.

Adelaida
Javier Muñiz ha dicho que…
Hola, bello blog,preciosas entradas,esta última muy acertada sobremanera..te encontré en un blog común,si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer,es
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
muchas gracias, buen miércoles, besos.
Antonio Cabello ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Cabello ha dicho que…
Hay que quitarse el sombrero ante Vargas Llosa. Mi reconocimiento y admiración.
Teresa tenemos el mismo fondo de blog y servidor se va iniciando lentamente por el mundo de los relatos. A puntito estoy de publicar el tercero.
Un saludo.

Entradas populares de este blog

AGENDA MAYO-JUNIO 2022

TALLER BIBLIOTECA: ISAK DINESEN

Por no faltar a la cita del viernes...