CHARLA, COLOQUIO Y BUEN AMBIENTE ALREDEDOR DE LA LITERATURA ROMANTICA


La cita era el viernes, 6 de mayo, a las 7 de la tarde, en un lugar lleno de buenas vibraciones, la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Ferrol. La excusa, hablar de la evolución de la novela romántica. La intención, no muy oculta, captar nuevas lectoras y adictas a nuestro género favorito.
Sentarte a una mesa, ante un público receptivo, con dos buenas amigas a tu lado que saben bien de lo que hablan, sin necesidad de notas ni guiones, y hablar durante una hora de una de tus mayores aficiones, más que una responsabilidad es un placer, que por mi parte repetiría a la menor ocasión.
Trini Palacios abrió fuego haciendo una amena y extensa introducción a lo que llamamos novela romántica, declarando su “adicción” al género, y defendiendo a ultranza sus premisas: romance, emociones fuertes, malvados que terminan siendo castigados por sus crímenes, y final feliz para la pareja protagonista.
A continuación, María José Losada nos puso al día sobre los subgéneros de la literatura romántica, y nos hizo un repaso por las más importantes autoras que nos llegan en cada uno de ellos desde el extranjero.
Antes he dicho que no llevaban notas ni guiones, para ser exactos, Trini sí llevaba unas hojas, pero sólo las utilizó para leer una cita literal, el resto de su discurso se lo sabe porque lo siente de verdad y así mismo lo expresa. De María José ya he dicho que es una enciclopedia viviente en cuanto a autoras, editoriales, y literatura romántica en general, de la que es aficionada, como yo, desde hace muchos, muchos años, más de los que se deberían confesar.
Por mi parte y haciendo mención a la Asociación de Autoras Románticas de España, Adarde, a la que tengo el orgullo de pertenecer desde su fundación, me reservé el hablar de la novela romántica en español, tomando como referente el momento de su eclosión, la convocatoria del Primer Premio Terciopelo, que supuso para mí el revulsivo, junto con la proliferación de webs y foros dedicados a la romántica en Internet, para la aparición de las más de dos docenas de autoras hispanas que han publicado desde aquel no muy lejano año 2006.
Antes de la charla hice dos preguntas a mis compañeras de Adarde; ¿Cómo te gustan las protagonistas femeninas? Y ¿Crees que el género ha evolucionado realmente?
A la segunda pregunta la respuesta fue un SI rotundo, y la reflexión de que el género ha evolucionado al igual que la sociedad y que lo seguirá haciendo.
A la primera pregunta, las respuestas son más variadas, pero estadísticamente se podría decir que nos gustas independientes, fuertes, seguras de sí mismas, y todo esto sin perder su feminidad.
Hacia el final y casi espontáneamente comenzamos un coloquio entre las tres al que se unieron los espectadores, haciendo preguntas y aportando opiniones, lo que nos entretuvo más allá de la hora prevista, pero que fue la guinda para una experiencia inolvidable y que, como he dicho antes, estará encantada de repetir en cualquier otra ocasión.
Dar las gracias a Trini y María José, que vinieron expresamente desde La Coruña a Ferrol para la charla, y aunque espero que nos veamos antes, quedáis todos invitados a la siguiente gran cita de la novela romántica, la Jornada que está organizando Trini Palacios para el 2 de julio en La Coruña, con presencia de autoras, editores, y traductores, y en la que se celebrarán mesas redondas, presentaciones y firmas de libros.
Toda la información aquí:

Comentarios

Primavera ha dicho que…
la literatura romantica la que siempre me ha gustado mas...
Te deseo que sea un exito.
Primavera
Felisa Moreno ha dicho que…
Tuvo que ser un encuentro muy interesante, qué lastima que estemos tan lejos. Besos.
Menchu Garcerán ha dicho que…
Felicidades. Fue todo un éxito.

Entradas populares de este blog

AGENDA MAYO-JUNIO 2022

TALLER BIBLIOTECA: ISAK DINESEN

Por no faltar a la cita del viernes...