CINE: GHIBLI Vs HOLLYWOOD

El viernes llegué al videoclub con algo de prisa, así que le pregunté a la encargada cuáles eran las novedades. Como no había nada que me interesara, me decidí por lo que pensé que sería una comedia agradable, con dos grandes actores a los que admiro y que suelen ser garantía de calidad.



Y menos mal que estaban ellos dos, porque la película no hay por donde cogerla. No es una comedia, pero tampoco es un drama, no pasa nada y no lleva a ningún sitio. Empieza cuando les da la gana, sigue sin ton ni son, y se acaba cuando se les acaba el metraje, o la batería, o simplemente las pocas y escurridas ideas que pretendían contar.
Una pérdida absoluta de tiempo.



La forma de no perder el tiempo y apostar por un valor seguro, es refugiarse en el maravilloso mundo de animación del Studio Ghibli.
Creadores de películas mágicas, poéticas, llenas de paisajes oníricos, leyendas y personajes tan dulces como fuertes, las películas de Ghibli, con su director Hayao Miyazaki al frente, nunca decepcionan.
Como en casa somos fan-áticos desde la primera vez que vimos "El viaje de Chihiro", a lo largo de los años nos hemos hecho con casi toda la colección (las cuatro que nos faltan están en camino vía pedido online), y ha llegado el momento de ponernos al día, volviéndolas a ver cronológicamente.
Así que esta semana ha tocado su primer largometraje "Nausicaa del Valle del Viento". 



En un mundo futuro, destruido por las guerras y la locura humana, la princesa Nausicaa vive en el Valle del Viento, donde sus habitantes luchan contra la amenaza del Mar de Putrefacción, y procuran evitar las batallas de los países vecinos. Podríamos considerar esta historia como una distopía, tan de moda en la literatura juvenil actual, con una mezcla muy interesante de otro estilo de moda, el Steampunk. Lo curioso es que "Nausicaa del Valle del Viento" fue creada por Hayao Miyazaki en 1982, y a esta siguieron otras películas con temáticas similares, como puede ser la magnífica "El castillo ambulante", con lo que podríamos decir que Miyazaki se adelantó, por muchos años, a las modas actuales.
Una cosa a destacar de las películas de Ghibli es que casi todas sus protagonistas son femeninas, chicas jóvenes en la transición hacia la edad adulta. Nausicaa, Chihiro, Sophie, Nicky, Mononoke... Todas ellas luchan por lo que creen, por buscarse un lugar en el mundo, y son tan valientes como decididas.
Si aún no has descubierto el mundo del Studio Ghibli, ahora es una gran oportunidad, pues todas sus películas están siendo reeditadas, algunas en lujosas cajas de metal, y os garantizo que son auténticas joyas imprescindibles en una buena videoteca.


Comentarios

Entradas populares de este blog

AGENDA MAYO-JUNIO 2022

TALLER BIBLIOTECA: ISAK DINESEN

Por no faltar a la cita del viernes...