CINE DE VERANO: ELYSIUM


Y cuando digo "cine de verano", lo digo con todos los agravantes.
Quizá los más jóvenes no capten el sentido peyorativo de catalogar "Elysium", como "cine de verano", así que os contaré un cuento:
Hace mucho, mucho tiempo, niños, nadie iba a cine en verano, será porque entonces no había aire acondicionado, de resultas de lo cual, solo se reestrenaban películas o se ponían las menos valiosas del año. Los grandes estrenos se guardaban para el otoño-invierno
Pero llegó el aire acondicionado, y llegaron los grandes blockbusters, esas películas de acción y palomitas, en las que las productoras gastan gran parte de su presupuesto, y contra las que en general no tengo nada. Me gusta que me diviertan como al que más, lo que no me gusta es que me ofrezcan algo que luego no se cumple.
Y ese es el problema de "Elysium": ofrece más de lo que da.
Matt Damon está estupendo, siempre está estupendo Matt Damon.
Jodie Foster está estupenda, siempre... Bueno, no, no siempre está estupenda, porque aquí se le nota que trabaja para ganarse las lentejas, y no hace mayor esfuerzo que fruncir mucho el ceño y apretar su boca sin labios.
El resto del reparto en la tierra son latinos, lo que hace que te preguntes qué pinta un hombre tan yanqui, grande y rubio, como Matt Damon, en una "ciudad" poblada por hispanos de acento seseante y ojos oscuros. En Elysium, esa ciudad que orbita en el espacio, sin embargo, todos son tan yanquis como nuestro héroe.
Y de eso, básicamente, va Elysium. De una tierra arrasada, poblada por los pobres del planeta, y de un mundo-nave-satélite, en el que residen tan felices los ricos y poderosos.
Premisa: bien. Por supuesto que nos recuerda a esa magnífica película que es "Distrito 9", una oda contra el apartheid dentro de un envoltorio de ciencia ficción. Pero al contrario que ésta, "Elysium" no va a ninguna parte.
Tenemos a un héroe tratando de salvar su propia vida a costa de lo que sea, con lo cual, de héroe tiene poco, en principio, claro, es Matt Damon y tarde o temprano se redimirá de sus errores.
Tenemos a una población desesperada dispuesta a dejarse sus escasos ahorros en un billete para Elysium en algunas de las naves-pateras que parten hacia el espacio; para mí, lo más interesante de toda esta historia.
Tenemos a una Jodie Foster, gobernadora de Elysium solo por debajo del presidente, a la que no le tiembla la mano a la hora de bombardear dichas pateras, digo naves.
¿Metáforas? Un millón. 
¿Interesante? Sí, por momentos.
¿Llega a algo? No.
Al contrario que en "Distrito 9", donde el protagonista también ve amenazada su vida, y lucha por salvarse, pero mientras tanto la historia sigue avanzando y el arco personal de ese protagonista (aquí el mismo actor hace de malo, malísimo), es impresionante, en esta "Elysium", ni hay historia ni arco que valga. 
Matt Damon es Matt Damon aunque intente hacer como que no. Es el chico bueno que dará su vida por ayudar a los demás, y punto. Ahí se acabará la historia.
Un final terriblemente decepcionante, envuelto en una nube de algodón esperanzadora.
Que no os engañen. Elysium es una historia inconclusa, no se solucionan los terribles males de la tierra solo con mejorar la salud de sus habitantes. No hay futuro para los pobres y desesperados, mientras los de arriba no tomen conciencia de sus necesidades y decidan ser solidarios. Esa tierra devastada depende de los pocos afortunados que flotan a muchos miles de kilómetros de ella, y no están demasiado dispuestos a perder sus privilegios en favor de unos muertos de hambre.
El final feliz es un engaño. Y entre tanto, la película se pierde en la acción, sin entrar en mayores profundidades.
¿Has pasado un buen rato viéndola? Sí, es un bonito espectáculo y apunta maneras.
¿Te ha contado algo interesante? ¿Deja algún poso? Pues no.
Pues eso, cine de verano.

Comentarios

El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
Que lástima, porque la premisa era buena. Pero empezar bien una pelicula no es suficiente para desarrollarla.
Hay una pelicula de CF, con Charlize Theron, que me aburrió. Es esa donde un astronauta vuelve distinto y su esposa lo empieza a notar.
Lydia Leyte ha dicho que…
Quiero ir a verla, pero con estos mimbres que nos pones, no sé, no sé. El chico se lo merece, desde luego.

Entradas populares de este blog

AGENDA MAYO-JUNIO 2022

TALLER BIBLIOTECA: ISAK DINESEN

Por no faltar a la cita del viernes...