El Belén de la Orden Tercera


Este es el Belén de la Orden Tercera, en Ferrol. Detrás su creador, Alfredo Martín, un hombre que, entre otras muchas actividades artísticas, dedica su tiempo a aumentar y mantener este bellísimo Belén, y a exponerlo para que todos podamos verlo cada Navidad, desde hace más de 60 años. Lo componen más de 200 figuras que se mueven al compás de la voz de un paje que nos indica en cada momento donde mirar para no perdernos detalle. El burrito que se encabrita y tira la carga, la señora que sacude la alfombra por la ventana levantando una nube de polvo, los Reyes Magos acercándose al Castillo de Herodes...
Cuando yo era pequeña me llevaban mis padres a verlo, desde hace años yo llevo a mis hijos, y ojalá algún día lo vean mis nietos.
Porque si algo puede salvar la Navidad, hoy inmersa en una vorágine de consumno irrefrenable, son las tradiciones, las hermosas, entrañables e inmutables tradiciones.

Comentarios

CARMEN ANDÚJAR ha dicho que…
¡Qué bonita que esta tradición Teresa!. A mí me encantan los pesebres. Me gusta múchisimo montarlo en casa y éste de la foto debe ser impresionante.
Un abrazo
Assumpta ha dicho que…
Te felicito por este bellísimo artículo, Teresa y, además, añado que no puedo estar más de acuerdo contigo :-))

Parece que la Navidad sólo se viva en El Corte Inglés... y no es así, se vive conservando estas tradiciones tan hermosas... ¡cómo me gustaría poder ver este Belén al natural! ver a esa mujer sacudiendo la alfombra, los pastores avanzando...

Yo puse mi Belén el sábado pasado y he colgado fotos en mi blog precisamente por eso, porque no hay que perder estas tradiciones tan nuestras.

Besos y ¡¡FELIZ NAVIDAD!!
Celia Álvarez Fresno ha dicho que…
Precioso Belén. Sólo con mirarlo nos transporta a algún lugar de nuestro pasado.
Un abrazo
XoseAntón ha dicho que…
Gracias, Teresa; mis hijos ya son mayores, pero ya encontré una disculpa para invitar a mi mujer a una comida en Ferrol este fin de semana. A ver si lo encuentro; no conozco mucho, pero supongo que será fáicl.

Bikiñós
Teresa Cameselle ha dicho que…
Hola, chicas, de verdad que es un Belén precioso y merece mucho la pena verlo.

Xose Antón, no tiene pérdida, la Iglesia de la Orden Tercera está pegada al Parador de Turismo, y el Belén está en un local en el medio de los dos edificios. Tenéis que pagar una pequeña entrada, 2 euros o algo así.
Y para comer, cualquier sitio, en Ferrol se come muy bien.

Besos para todos.
Hola Teresa,

Bonito Belén, aquí en Torremolinos se forma uno espectacular en el ayutamiento. En la Iglesia del Buen Consejo también se hacía uno, en fin, croe que los Belenes en España son una tradicción envidiable. A mí, me encantan, además, soy de los que prefiero a los reyes magos antes que a papa noel. jajaj

Eso, sí, he leido que cobran dos euros por entrar? No me parece bien, si eso va la caridad tendría un pase, pero ni aún así...lo veo del todo bien.
Aquí es gratis,
SE hacen otras cosas, por ejemplo, una asociación recauda comida en NAvidad en distintos supermercados, tú compras un paquete de arroz de más, y lo depositas...
Al menos se hace con buena intención, aunque me han contado cada chulerío en el reparto, jajja, la corrupción nunca dejará de existir!,

En fin, un beso Teresa, gracias por recordarnos esta tradición, a lo mejor pongo un vídeo del belén del ayuntamiento, (con una foto no alcanza, ni con dos,xD)

Besoss,
Juanma
Teresa Cameselle ha dicho que…
A ver, Juanma, 2 euros no son nada, ni siquiera en plena crisis. Y este es un Belén privado, que lo monta este señor por amor al arte, pero en el que trabaja un montón de gentes, entre ellos un grupo de chavales jóvenes que son los que mueven las figuras, un trabajo agotador durante varias horas al día.
Con esos 2 euros, creo yo, no le dan ni para comprar pintura para ese bonito cielo azul del fondo. Y rico, desde luego, no se ha hecho gracias al Belén.
La experiencia de ver este Belén vale mucho más de lo que cuesta.
Un beso.
Pues para mí dos euros son dos euros, ponte que una va una familia de cuatro personas más la abuela, son diez euros, y diez euros por ver un portal de belén, no es que sea excesivo para lo que es... sino es que pienso que las navidades tienen que estar al margen de todo esto.

Mi vecino monta un belén en su casa también espectacular que le ocupa medio salón, e invita a la gente a verlo (sin cobrar), en el ayuntamiento no cobran, y en las iglesias dónde han puesto un belén así currado tampoco cuesta. Y no es que lo que cueste, es que el espíritu de la navidad es compartir, invitar, y cuando uno decora, hace algo, se supone que no está pidiendo algo a cambio.
Por ejemplo, en la iglesia que antes ponía un excelente belén, el mejor de torremolinos, (ahora el mejor es el del ayunta) ponían una cestita para el que quisiera echar, según la voluntad cristiana.

Pero te aseguro que dos euros para mí son dos euros, sobre todo ponte en el lugar de una familia pagando diez euros, pero aún así, me parecería mal que cobraran siquiera diez céntimos, sería en todo caso la voluntad de cada uno que es al fin y al cabo la navidad y lo que representa para mí el cristianismo.

Qué conste que también me mosquea un poco cuando en algunas catedrales cobran por entrar, o en algunos sitios así religiosos, pero lo de los belenes ya me parece algo incluso peor.

En fin, es privado, y cada uno hace lo que le apetece.

Saludos,
Juanma
Anónimo ha dicho que…
Siempre monto un Belén, aunque tengo que hacerme con unas figuras más proporcionadas a la mesa disponible donde las coloco. Poco a poco lo iré mejorando.

Cerca del Parador ...¿cerca del Arsenal? Suena a buen Belén, pero me queda muy lejos Ferrol ahora para acercarme a verlo, Cameselle. En verano quizás, pero no creo que el señor que lo monta lo mantenga hasta esa fecha.

En Sanlúcar hay un convento de Capuchinos y uno de los hermanos legos es muy habilidoso, tanto que monta un Belén que tiene mucha fama. Lo valioso es que el propio hermano diseña y fabrica todas las figuras, edificios y demás complementos de un Belén clásico. Un artista el tío.
Teresa Cameselle ha dicho que…
En verano va a ser que no, Fernando. Pero en Semana Santa tiene una exposición de mini-procesiones con todas las cofradías, algo también muy especial.
Anímate, la Semana Santa en Ferrol es de lo mejor del año, junto con la Noche de las Pepitas la víspera de San José, las calles llenas de rondallas cantando a las mujeres en los balcones.
Anónimo ha dicho que…
La Semana Santa de Ferrol debe ser como la de Cartagena, Semana Santa Departamental (sobre todo mental)

Las fechas de Semana Santa son malas para viajar, está tó llego gente, yo prefiero junio, primeros de julio o septiembre.

Ya te avisaré si nos decidimos. Mi mujer es una enamorada de ferroliño do carallo. Yo de su comida. Para tu sorpresa, la última vez que fuimos comimos de lujo en un restaurante de Mugardos, uno de la ribera del muelle, según se mira de frente desde el atraque, uno de los que estan más a la izquierda.
Artabro ha dicho que…
¡Y se va haciendo de noche, muy lentamente!

Supongo que todavía el paje, dice esa frase, acompañada de:

¡Los hogares van encendiendo sus fuegos! y de las chimeneas sale su humo.

Achss, achss, achss... Estornudaban los chavales que debajo, del belen, fumaban un pitillo para poder expulsar el humo por las conducciones.

¡Cuantos recuerdos!

Entradas populares de este blog

AGENDA MAYO-JUNIO 2022

TALLER BIBLIOTECA: ISAK DINESEN

Por no faltar a la cita del viernes...