Un nombre chulo
Estos días atrás, cuando estuve en Madrid, visité la Fnac de Callao y la Casa del Libro de la Gran Vía. ¿Cómo no?
Cuando estábamos en la Fnac, sección libros de romántica, comencé a enseñarle a mi hija títulos cuyas autoras conozco (básicamente por este mundo virtual, ya sabéis), y que son españolas, pero firman con seudónimos extranjeros. Después de ver varios, con bonitas portadas y títulos, mi hija me dijo "¿Y tú por qué no utilizas un nombre así de chulo?".
Me quedé un momento pensando en las mil razones que podría alegar para no usar nombre falso, un tema sobre el que hemos hablado largo y extenso en los foros de romántica. Hay autoras que se sienten a gusto bajo seudónimo extranjero, las hay que se identifican plenamente con ese nombre que han elegido, pero también he sabido de casos en que fue una "amable" imposición de la editorial. El caso es que, como ya he contando más de una vez, concretamente a mí nunca me lo plantearon, lo que me supuso un alivio, pues no había pensando en ningún momento en publicar con seudónimo, y tener que elegir uno, seguramente me iba a deparar un buen dolor de cabeza.
El caso es que, descartado todo este rollo que tampoco era momento ni lugar para endosarle a una niña de doce años, opté por lo fácil y le dije: "¿Qué te parecería si después del trabajo que supone escribir un libro y conseguir que te lo publiquen, llegas aquí, lo coges, y no está tu nombre en la portada?". Y mi niña, que es muy buena, asintió muy convencida de mis razones.
Comentarios
Otra cosa bien distinta es que nuestro nombre no "termine de sonar bien". Que puede pasar, claro, pero en tu caso, Teresa: ¡suena fenomenal!
Besos
Yo creo que le hubiera dicho, "Porque tu madre es asi de autentica y no necesita camuflarse bajo un pseudonimo".
Las editoriales supongo que tienden a esa "invitación amable" de la que hablas, por razones de marketing, es decir, para vender más y ganar más dinero ¿no?
Y yo me pregunto, ¿porqué vende más un pseudonimo que un nombre verdadero? Y si es que realmente vende mas, no lo entiendo....
Un besito
Opino igual que Susana. Adoptar o no un seudónimo depende de la voluntad del autor, en absoluto debe estar impuesto.
Yo, que te conocí con seudónimo, me costó acostumbrarme a leerte con tu nombre; pero ahora no sabría hacerlo de otra manera. Lo cual viene a decir, que si te gusta como escribe alguien, te da igual con qué nombre lo haga.
Si Arturo Pérez Reverte hubiese publicado la primera vez como Miguel Gómez Beltrán, me da la impresión de que vendería lo mismo.
Besos
Sinceramente creo que lo importante es lo que te encuentras dentro del libro. Por mucho que enganche el nombre, si después de leer su trabajo no convence, se llame como se llame, la próxima vez te piensas si compras o no otra novela suya.
También pienso que debe ser voluntad del autor el elegir su nombre o un seudónimo. Aunque creo que este mundillo, tiene sus entresijos. ¡Cómo no!
Un abrazo.
Maat
P.D. Me ha hecho mucha gracia la propuesta de tu hija.
Creo que tu respuesta a la niña fue impecable, suena de primera Teresa Cameselle, ¿qué pasa con el nombre? es el tuyo, perfecto. Respeto a las que firman bajo seudónimo, están en su derecho, pero me hace la impresión de inseguridad, de que se esconden o de que siguen una inercia. Son bien libres, desde luego.
Estoy con Maat, lo que cuenta es lo que hay detrás de la portada, la historia. Bico, natalí
Un beso!
Tag, yo tampoco acabo de comprender que un seudónimo extranjero venda más, sobre todo si el comprador sabe que sólo es eso, un seudónimo, y en este mundo de la romántica en concreto, la gente que anda por los foros sabe muy bien quién es quien.
Ardilla, tu no me conociste con seudónimo, sino con nick, que era lo que antes se estilaba, aunque tú lo sigas usando, pero en estos tiempos de Facebook, ya somos muchos los que firmamos con nombre y apellido en la Internés.
Pues eso, Maat y Natália, lo que cuenta es la historia al fin, lo bonito o lo bien narrado que está el libro.
Hola, Quiensabe, te contaré otra anécdota, mis amigos y familia, la primera vez que cogían mi libro entre sus manos, lo primero que hacían era leer mi nombre y señalarlo con el dedo, como si yo no lo hubiera visto antes, jaja.
Besos para todas.
Y no te creas que en Faceboock todo el mundo usa su nombre, porque es mentira. Estuve en Facebook un tiempo y lo dejé. No me gusta.
Besos
Un beso.
We are already into the "Sevilla's meeting" weekly countdown.
Lo de la cita en inglés es en plan contraseña secreta?
Un beso.
(Un mariquita escucha la frase y se acerca presto a comentar con gran interés: ¿por donde, por donde?)
Un beso, y a publicar.