Un nombre chulo

Estos días atrás, cuando estuve en Madrid, visité la Fnac de Callao y la Casa del Libro de la Gran Vía. ¿Cómo no?
Cuando estábamos en la Fnac, sección libros de romántica, comencé a enseñarle a mi hija títulos cuyas autoras conozco (básicamente por este mundo virtual, ya sabéis), y que son españolas, pero firman con seudónimos extranjeros. Después de ver varios, con bonitas portadas y títulos, mi hija me dijo "¿Y tú por qué no utilizas un nombre así de chulo?".
Me quedé un momento pensando en las mil razones que podría alegar para no usar nombre falso, un tema sobre el que hemos hablado largo y extenso en los foros de romántica. Hay autoras que se sienten a gusto bajo seudónimo extranjero, las hay que se identifican plenamente con ese nombre que han elegido, pero también he sabido de casos en que fue una "amable" imposición de la editorial. El caso es que, como ya he contando más de una vez, concretamente a mí nunca me lo plantearon, lo que me supuso un alivio, pues no había pensando en ningún momento en publicar con seudónimo, y tener que elegir uno, seguramente me iba a deparar un buen dolor de cabeza.
El caso es que, descartado todo este rollo que tampoco era momento ni lugar para endosarle a una niña de doce años, opté por lo fácil y le dije: "¿Qué te parecería si después del trabajo que supone escribir un libro y conseguir que te lo publiquen, llegas aquí, lo coges, y no está tu nombre en la portada?". Y mi niña, que es muy buena, asintió muy convencida de mis razones.

Comentarios

Susana ha dicho que…
Mi opinión es que la adopción de un pseudónimo debe ser una elección totalmente personal. Jamás impuesta por nada ni por nadie. Yo he escrito bajo seudónimo, y cuando consideré que estab preparada, di a conocer mis textos con mi identidad real, pero aún ahora, pasado un tiempo, me siento a veces más cómoda empleando un nombre ficticio.

Otra cosa bien distinta es que nuestro nombre no "termine de sonar bien". Que puede pasar, claro, pero en tu caso, Teresa: ¡suena fenomenal!

Besos
tag ha dicho que…
Pues si, buena respuesta.

Yo creo que le hubiera dicho, "Porque tu madre es asi de autentica y no necesita camuflarse bajo un pseudonimo".

Las editoriales supongo que tienden a esa "invitación amable" de la que hablas, por razones de marketing, es decir, para vender más y ganar más dinero ¿no?

Y yo me pregunto, ¿porqué vende más un pseudonimo que un nombre verdadero? Y si es que realmente vende mas, no lo entiendo....

Un besito
Ardilla Roja ha dicho que…
Hola Teresa

Opino igual que Susana. Adoptar o no un seudónimo depende de la voluntad del autor, en absoluto debe estar impuesto.

Yo, que te conocí con seudónimo, me costó acostumbrarme a leerte con tu nombre; pero ahora no sabría hacerlo de otra manera. Lo cual viene a decir, que si te gusta como escribe alguien, te da igual con qué nombre lo haga.

Si Arturo Pérez Reverte hubiese publicado la primera vez como Miguel Gómez Beltrán, me da la impresión de que vendería lo mismo.

Besos
Lupe ha dicho que…
Hola Teresa.

Sinceramente creo que lo importante es lo que te encuentras dentro del libro. Por mucho que enganche el nombre, si después de leer su trabajo no convence, se llame como se llame, la próxima vez te piensas si compras o no otra novela suya.

También pienso que debe ser voluntad del autor el elegir su nombre o un seudónimo. Aunque creo que este mundillo, tiene sus entresijos. ¡Cómo no!

Un abrazo.

Maat

P.D. Me ha hecho mucha gracia la propuesta de tu hija.
Natàlia Tàrraco ha dicho que…
Teresiña, es cuestión de cada una. Me parece que las editoriales buscan promocionar el libro con nombre que suene a inglés por un decir, ya que la mayoría de autoras románticas de gran éxito son anglosajonas, pero...sería bajarse las...ante sus requerimientos.
Creo que tu respuesta a la niña fue impecable, suena de primera Teresa Cameselle, ¿qué pasa con el nombre? es el tuyo, perfecto. Respeto a las que firman bajo seudónimo, están en su derecho, pero me hace la impresión de inseguridad, de que se esconden o de que siguen una inercia. Son bien libres, desde luego.
Estoy con Maat, lo que cuenta es lo que hay detrás de la portada, la historia. Bico, natalí
Unknown ha dicho que…
Mejor respuesta imposible. Además de estar totalmente contigo. Después de todo el trabajo que supone un libro llegar a las librerias y ver que no esta tu nombre allí no debe completarte.
Un beso!
Teresa Cameselle ha dicho que…
Gracias Susana, y yo que siempre había pensando que mi apellido es demasiado largo, ni te imaginas las veces que tengo que deletrearlo, y aún así, raro es que me lo escriban bien.

Tag, yo tampoco acabo de comprender que un seudónimo extranjero venda más, sobre todo si el comprador sabe que sólo es eso, un seudónimo, y en este mundo de la romántica en concreto, la gente que anda por los foros sabe muy bien quién es quien.

Ardilla, tu no me conociste con seudónimo, sino con nick, que era lo que antes se estilaba, aunque tú lo sigas usando, pero en estos tiempos de Facebook, ya somos muchos los que firmamos con nombre y apellido en la Internés.

Pues eso, Maat y Natália, lo que cuenta es la historia al fin, lo bonito o lo bien narrado que está el libro.

Hola, Quiensabe, te contaré otra anécdota, mis amigos y familia, la primera vez que cogían mi libro entre sus manos, lo primero que hacían era leer mi nombre y señalarlo con el dedo, como si yo no lo hubiera visto antes, jaja.

Besos para todas.
Ardilla Roja ha dicho que…
Bueno, pues con nickname. Viene a ser igual, al final es como conoces al que escribe.

Y no te creas que en Faceboock todo el mundo usa su nombre, porque es mentira. Estuve en Facebook un tiempo y lo dejé. No me gusta.

Besos
Teresa Cameselle ha dicho que…
Ya me he dado cuenta de que no, jaja, llevo muy poco tiempo allí, pero he visto que cuando "encuentras" a un escritor famoso, en realidad es un fan que se ha registrado con su nombre. Quizá deberían impedir eso, pues lleva a error.
Un beso.
Fernando ha dicho que…
Es que tu nombre no necesita seudónimo, ya es elegante de por sí, "La Cameselle", suena a diva de la literatura romántica :-)

We are already into the "Sevilla's meeting" weekly countdown.
Teresa Cameselle ha dicho que…
Diva y divina, jaja.
Lo de la cita en inglés es en plan contraseña secreta?
Un beso.
Fernando ha dicho que…
El comentario en inglés es que, verás...se me metió en la cabeza la expresión: "Sevilla's meeting" y la adorné un poco. Me dió por ahí.


(Un mariquita escucha la frase y se acerca presto a comentar con gran interés: ¿por donde, por donde?)
Felisa Moreno ha dicho que…
A mí me parece que tu nombre es muy original, suena muy bien y no necesita cambios. El mío me gusta menos, aunque como Felisa es menos habitual, también se recuerda mejor. En fin, es lo que hay, no me gustaría publicar con otro nombre, la verdad.

Un beso, y a publicar.
Mad el Mago ha dicho que…
Pues yo tengo nombre y apellidos, como casi todo hijo de vecina, por (como diría mi madre) "mor de la vida", mi nombre es original y mi apellido aún más, con decir que en todo mi colegio no había un solo niño que se llamase como yo... y ya ni os cuento lo del apellido... pues con mi Nick, (que es lo mismo que seudónimo), me siento muy bien, y como todos tienen seudónimos para ser diferenciados, me agrada darme a conocer así, diferente e individual como siempre me sentí, ahora como Mad el Mago. (Amén de que no pierdo mi identidad ya que como expliqué alguna vez, mi apodo lleva el esqueleto de mi autentico nombre).

Entradas populares de este blog

AGENDA MAYO-JUNIO 2022

TALLER BIBLIOTECA: ISAK DINESEN

Por no faltar a la cita del viernes...