Este jueves un relato: Juegos de palabras.





DE MANÁ A MANZANO...
Teresa Cameselle

En el autobús que la llevaba de vuelta a casa había un bebé mamando, sus pequeños dedos agarrados con afán al pecho generoso de su madre, una gitana morena de gesto feo y carnes desbordadas que apenas prestaba atención al chiquillo, envuelto en un sucio mantón.
Una maniobra brusca la lanzó contra la ventana, donde se aferró sobresaltada a la barra metálica, enganchándose la manga del suéter en un tornillo flojo; del radiador, a la altura de sus pies, salía un aire viciado y abrasador. A su lado, un pasajero aprovechaba para manosear a una joven, que se lo quitó de encima de un manotazo. Pasado el espectáculo, descanso la cabeza contra la manija de la ventana, la sentía pesada, como si sus sesos se hubieran convertido en puré de guisantes, puré muy espeso, con grumos, que se movía con lentitud reaccionando a los bandazos del vehículo, que la mangoneaban como a un maniquí de escaparate.
Al bajar a la acera, en su parada, se detuvo a contemplar una fuente de la que manaba un chorro de agua incesante. Una sensación de deja vu la atrapó, unida a la imagen del bebé del autobús. Sacudió la cabeza, el puré repartiéndose pegajoso por las paredes craneales, y logró reiniciar su camino, esquivando a la vendedora que le ofrecía un manojo de violetas.
Quizá se había olvidado de alguna tarea en el trabajo. Intentó repasar su día, pero lo recordó oscuro y espeso como sus sesos. El director se había mostrado tan mandón como de costumbre, esperando, quizá, sacarla de la mansedumbre habitual, por más que ella, acostumbrada a sus malas maneras, no reaccionaría ni aunque una plaga de mangostas se manifestara en plena oficina.
Subió los dos pisos que llevaban a su puerta, el ascensor como de costumbre estaba averiado y el manazas de turno no lo arreglaría hasta el día siguiente. Abrió con su llave y dejo que la puerta se cerrara sola mientras caminaba con paso cansino hacia la cocina. Aún volvió a pensar que había olvidado algo. El bebé, la fuente... El charco de sangre en la entrada de la cocina. Eso era. No lo había limpiado.
Miró con extrañeza el rostro ahora manso del difunto, con los ojos muy abiertos y el cuchillo jamonero brotándole entre las costillas. Tres veces le había jurado que no había pasado nada, pecando contra todos los mandamientos divinos. Después, ante las pruebas irrefutables, trató de quitarle importancia. Que si la culpa es de ella que es una lagarta. Que si siempre me anda tentando. Que si sólo fue una ma...
No le dejó terminar aquella palabra.
Había tres cosas que ella odiaba por encima de todo: las mentiras, la infidelidad, y las palabras malsonantes.
Con su último aliento, sin embargo, él acertó a pronunciar una palabra hermosa: “ma... ma...”.

(El título tiene una explicación, he cogido el diccionario y he buscado todas las palabras que empiezan por “man-”, la primera es “maná”, la última “manzano”. Las que eran admisibles en el contexto, las he incluido en el relato.)



Comentarios

Natàlia Tàrraco ha dicho que…
Hay que ver las reacciones que provocan según que acciones, luego te queda el cerebro puré de lentejas, una manzana podrida, que cuando ves una mamada infantil, a lo mejor se te aprece otra nada ingenua. Ni una manada de mangostas manifestándose, logra sacarla de la nada. Por quítame ahí esa mama....cuchillo jamonero que te arreo, la cosa venía de lejos. Menudo relato, RAE en mano, sacándole el jugo a la monada, manada, montada, manteada...Bicooos, hasta ahora.
Anónimo ha dicho que…
- Si una mentira de por medio, no existiese, Señorìa. El fue infiel, por si fuera poco. Y ademàs se expresaba como un maleducado.
Por lo demàs, ella tenìa sus sesos a esas alturas como sopa de guisantes...
- Eso se acepta, desde luego, como atenuante.

Tésalo
Ardilla Roja ha dicho que…
La imagen del puré de guisantes me ha descompuesto del todo.

Le estuvo bien empleado por mentiroso, infiel y ma-ma-rracho.


Un beso
fuckyngstyle ha dicho que…
**
Las infidelidades y las palabras mal sonantes no suenan tan mal.

Un saludo

Patrizia Gea
César ha dicho que…
Ingeniosa forma de plantearse un relato, diccionario en mano, y bonito resultado
Anónimo ha dicho que…
Original juego de palabras que desembocó en un exquisito cuento, pobre mamotreto termino peor que el pure de lentejas.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
sabes, teresa, me ha gustad0...mej0r dich0, me esta gustand0 cada vez mas el titul0 pr0puest0 para este jueves...¡y es quien mas quein men0s, ha jugad00000!!!
0le p0r ti, 0le p0r l0s c0mpañer0s¡¡¡¡
sabes, casualidades de la vida....n0 me he quedad0 c0n ninguna palabra de as que c0mienzan p0r ma...jajaj...es que deb0 de ser un sadic0¡¡...jaja...me he quedad0 c0n l0 de
CUCHILL0 JAM0NER0¡¡¡...JA...unid0 a instrument0 sesin0....
miles de medi0s bes0s, teresa.
Unknown ha dicho que…
Que buen relato Teresa,me ha gustado mucho, sobretodo lo de las carnes desbordadas. Un saludo!
Merche Diolch ha dicho que…
Muy buen relato Teresa, yo me quedo con lo de que llega y empieza a pensar que algo se le ha olvidado y cae en el charco de sangre que luego tendrá que limpiar. Lo dice como si limpiara sangre todos los días :D
Lo dicho, muy bueno.
CARMEN ANDÚJAR ha dicho que…
Relato intrigante con un final inesperado, muy bien construido.
Un beso
Susurros de Tinta ha dicho que…
Jajaja, sorprendente, mira que soy de decir eso de... un buen cuchillo jamonero... cuando dan ganas de matar a alguien, jajaja, ahora entiendo lo de tener el cerebro hecho puré, pobrecilla, has jugado bien con las palabras y has evitado nombrar la inombrable, buena salida por la tangente, miles de besosssssssss.
angel ha dicho que…
Te tenía un poco abandonada, te pido disculpas por ello, me he impuesto visitar a casi todos mis amigos de vez en cuenado y, la verdad, no doy abasto.
Te prongo poner esta entrada en mi ventana, para que la vean mis amigos, les va a gustar tanto o mas que a mi me ha gustado. Un abrazo
Teresa Cameselle ha dicho que…
Hola, Angel, bienvenido de nuevo.
Si te gusta el relato, tuyo es, pasaré a visitarte a tu blog.
Un abrazo.

Entradas populares de este blog

AGENDA MAYO-JUNIO 2022

TALLER BIBLIOTECA: ISAK DINESEN

Por no faltar a la cita del viernes...