Periplos veraniegos: Por tierras de Andrade

Un verano más, y ya van unos cuantos, tengo el placer y la suerte de compartir una fantástica jornada veraniega con mis buenos amigos, blogueros, escritores, Natalia Senmartí y Xosé Antón, y nuestras respectivas parejas.
La cita era el 13 de agosto, la intención, visitar parte del patrimonio de la poderosísima familia Andrade, antiguos amos y señores feudales de casi todo la tierra que me rodea, de Ferrol a Pontedeume, propietarios de castillos, monasterios, villas y fortalezas, algunas hoy descuidadas, otras aún visitables, por empeño de los Ayuntamientos en los que se ubican, no por generosidad de la titular actual del Condado de Andrade, la Duquesa de Alba.
Visitamos el Monasterio de Monfero, con su fachada singular, como nos explicaba Natalia (es un lujo llevarla como compañera y a la vez como guía), en la que destacan las inserciones de pizarra negra, a modo de damero.

En su interior, alberga sepulcros tan bellos y bien conservados como este, datado en 1362, de la familia Andrade.

Foto del pasillo central de la Iglesia, con el coro, y la bóveda que admiran Natalia, Xosé y María.

En Pontedeume visitamos el Torreón de los Andrade, único resto que queda en el centro del pueblo del gran pazo de la familia, hoy oficina de turismo y centro de interpretación. En el faladoiro, profundo hueco de la ventana donde las mujeres se sentaban a coser y charlar, nos hicimos esta foto, donde se nota lo que disfrutamos el día.

Además de esto, hubo una deliciosa comida en la Cantina del Río Covés, muchas historias que contar, y un largo sábado que disfrutamos, un año más, con la única pena de tener que despedirnos, pero con la ilusión de repetirlo el próximo sin falta.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A LOS POCOS DÍAS DE ESTA VISITA, TERESIÑA, TUVE EL PLACER DE SER RECIBIDO ENLA CASA DE LA NATALÍ..ALLÁ, EN CARIÑO...SE ME HABLÓ DE ESTE ENCUENTR, PERO MI VIDA DIARÍA, MI TRABAJAR,YA LO HABÍAN PUESTO EN EL OLVIDO...ME ALEGRA HABER VISTO ESTA DELICIA DE POST...ME ALEGRA POR QUE ME RETROTRAE A UNOS DÍAS MARAVILLOSOS DE JULIO...
UN DÍA NOS CONOCEREMOS, ESPERO...
BESOS PA LAS TRES Y PARA LOS OTROS TRES..
Teresa Cameselle ha dicho que…
Gustavo, se avisa, para una vez que vienes a Galicia, ya me hubiera gustado haberte visto, aunque supongo que estuviste en Cariño en los días que nosotros andábamos por Lanzarote, pero si hay próxima ocasión, ya sabes.
Besos.
CARMEN ANDÚJAR ha dicho que…
Es muy bonito disfrutar del patrimonio cultural y conocer lo que nos rodea en profundidad.
Se os ve de lo más contentas, seguro que os lo pasásteis muy bien.
Un beso
San ha dicho que…
Precioso e intenso día, que placer verlo con tus ojos, compartir y disfrutar. Me encanta la fotografía en la que aparece Nátalia se os ve a las tres muy agustito.
Un abrazo Teresa.
Teresa Cameselle ha dicho que…
Ya veis, no se necesita hacer largos viajes ni hacer grandes desembolsos. La Historia, con mayúsculas, a 20 minutos de casa.
Si encima tienes la suerte de poder acompañarte de buenos amigos, y a mayores con Natalia como guía enciclopédica, fabulosa, ya no se puede pedir mejor jornada.
Besos, chicas, gracias por la visita a mi blog semiabandonado este verano.
Natàlia Tàrraco ha dicho que…
TERESIÑA!!! en el faladoiro hablamos, y luego, y comiendo, ummmmmmmmmm, y visitando torreones y monasterios. (Teresuela...ayyy, no me alabes que me pones roja, lo mío es deformación profesional, ya sabes, cada loca con su tema)

Como siempre, y van tres encuentros, resultó inolvidable, un gozo veros Teresa, Raúl,María, Xosé. Entrañables amigos y amigas en esta a miña terra galega.

Desde Andorra, ayyy, os encontramos a faltar, pero nos veremos seguro.

Dices bien, Gus estuvo en Cariño justo cuando estabas en Lanzarote ¿Y ese viaje? Espero que de maravilla.
Teresiña me falta la foto en la cual salimos todos, arriba de la torre ¿la tiene Xosé?

Amiga mía, te deseo una vuelta a la rutina placentera, a mi me está costando muuucho. Y a escribirrr, escritora.
Bicooooos muchos y petons de Ferran y míos.
María José Moreno ha dicho que…
Los encuentros son algo especial... y lo que nos cuentas y nos enseñas tambien. Gracias por compartirlo con nosotros Tesesa.
Un beso

Entradas populares de este blog

AGENDA MAYO-JUNIO 2022

TALLER BIBLIOTECA: ISAK DINESEN

Por no faltar a la cita del viernes...