LA ESPAÑA MODERNA. REVISTA LITERARIA S. XIX


La revista literaria "La España Moderna", según el blog del Museo Lázaro Galdiano, publicó su primer número en enero de 1889, exactamente la portada de la imagen es la de aquel número.
Hace tiempo que he descubierto que una de las mejores fuentes de documentación son las hemerotecas, leer periódicos y revistas de la época en la que ambiento mis historias, me sitúa mejor en la época y en los sucesos, que pesados libros de historia que no se preocupan de reflejar la realidad de la vida cotidiana de las personas. 
Y como ya estoy embarcada de lleno en la historia y la documentación de un relato protagonizado por Jorge Novoa, el hermano del protagonista de mi novela "Falsas Ilusiones", buscando hoy en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional me he topado con esta revista, de la que dice la presentación:

"Fundada por Lázaro Galdeano, una de las más prestigiosas de su época, dio a conocer a Tolstoi e Ibsen y en sus páginas publican Valera, Pardo Bazán, Galdós, Clarín, Menéndez Pelayo, etc. En 1895 publicó los ensayos de Unamuno “En torno al casticismo” y en 1902 los dos primeros capítulos de La Voluntad, primera novela de Azorín y anterior a dicho seudónimo."

Y aquí es donde mi corazón decimonónico da un vuelco, y una vez más me preguntó por qué me toca vivir una época tan triste para la prensa escrita, donde revistas como esta no tienen siquiera cabida, donde lo que se vende son catálogos de fotos de caras famosas, o cotilleos destripa-corazones de pacotilla.
En fin, siempre me quedará la hemeroteca.

Por cierto, el relato de Jorge Novoa ya está casi perfilado en mi mente, tomadas las primeras notas, escritas las primeras escenas, y con título definitivo, ahora sí, después de dos intentos fallidos. Su nombre en clave será "Q".


Comentarios

Amaya F. ha dicho que…
Hemerotecas... yo nunca he buscado en ellas pero suena genial. ¡Suerte con Q!

Entradas populares de este blog

AGENDA MAYO-JUNIO 2022

TALLER BIBLIOTECA: ISAK DINESEN

Por no faltar a la cita del viernes...