DETESTAR, BONITA PALABRA


ESTA ES UNA ENTRADA DE LADY SOBERBIA
A TRAVÉS DEL BLOG PECADOS CAPITALES 


Hace poco he escuchado a una psicóloga afirmar que lo que une a una pareja no es tanto lo que tienen en común, como lo que detestan. Me encantó esa afirmación, no es una cuestión de compartir gustos, sino de aborrecer juntos. Ya sabes, busca algo a lo que detestar con tu pareja, y os irá bien. No digo odiar, que es una palabra muy fuerte y conlleva otras implicaciones que te pueden amargar la vida. Detestar es otra cosa. Esto es lo que dice la RAE:



Tanto las fundadoras del blog, como el resto de pecadoras titulares o interinas que han pasado por Pecados Capitales desde su nacimiento, nos encontramos y relacionamos gracias a la novela romántica. En principio, nos unía nuestro amor por este género de la literatura, pero a lo largo de los años, y con las cosas que hemos tenido que ver y que leer, creo que hemos llegado a ese punto en el que lo que nos une es lo que detestamos, que es mucho.
El viernes pasado, cuatro pecadoras, Lady Gula, Lady Pereza, Lady Avaricia y yo, Lady Soberbia, ofrecimos una charla coloquio en la Casa de la Cultura de Redondela. El tema era la evolución de los personajes femeninos en la literatura romántica. La cosa empezó bien, hablamos de cómo nos gustan las protagonistas en las novelas que leemos, y también de las que escribimos. Pero poco a poco, inevitablemente, la charla va girando hacia la involución, que lamentablemente la hay, como fiel reflejo de la sociedad actual. De las protagonistas fuertes y libres de los 80 y 90, pasamos a las sumisas y pasivas de los últimos años, con las que las cuatro ponentes no podemos sentirnos menos identificadas.



Y esto es lo que detestamos actualmente de los libros que se publican:
1. Que nos vendan por romántica lo que obviamente no lo es.
2. Que se escriban protagonistas sin ideas propias, sin carácter y sin más sueño que cazar a un millonario.
3. Que se falte al respeto a las lectoras/lectores.
4. Que haya autores que hagan bueno esa idea lapidaria que dice que “escribir una novela romántica lo hace cualquiera”.
5. Que haya sellos editoriales que no pasen un mínimo control de calidad sobre lo que publican, ni tengan ya, por lo que parece, correctores en plantilla.
Y, resumiendo lo anterior, todo lo que ensucia, desprestigia, y empuja de nuevo al género romántico a la tercera división literaria, de donde parece que hay muchos empeñados en no dejarle salir.

Que no os confunda el hecho de que tengamos el blog Pecados Capitales parado, las pecadoras seguimos unidas, preparando nuestro regreso en cualquier momento, y mientras, puedes seguirnos en nuestros blogs, webs y redes sociales respectivas, y en los eventos que organizamos, el más importante de los cuales es el Congreso de Literatura Romántica de A Coruña, que organiza Trinidad Palacios, Lady Avaricia, y que se celebrará como todos los años, el primer fin de semana de julio. Toda la información AQUÍ.





Comentarios

El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
Yo espero ese regreso.

Entradas populares de este blog

AGENDA MAYO-JUNIO 2022

TALLER BIBLIOTECA: ISAK DINESEN

Por no faltar a la cita del viernes...