MÁS SERIES ROMÁNTICAS Y MENOS VIOLENTAS, POR FAVOR Y GRACIAS



En la entrada anterior del blog ya comentaba por qué adoro las series románticas coreanas: porque me dan exactamente lo que me daba la novela romántica cuando comencé a leerla, hacia finales de los 80. Romance, fantasía, evasión.

Pero el romance no tiene buena prensa. El amor romántico es lo peor y nos lleva a las mujeres por el mal camino, no como esas estupendas series en las que las mujeres siempre son las asesinadas, las violadas, las engañadas, o las rescatadas por el macho alfa de turno.

Ahora que todos vemos más series que nunca, entre el auge de las buenas plataformas televisivas, con producciones a nivel del buen cine, y que debido a la pandemia pasamos más tiempo en casa, la pregunta es: ¿cómo prefieres llenar tus ratos de ocio? ¿Viendo al enésimo asesino en serie creando cadáveres exquisitos de bellas jovencitas? ¿Al quincuagésimo iluminado rarito que resuelve casos como si hiciera crucigramas? ¿Te decides por la serie pseudo histórica que te cuenta «su» versión de lo que realmente ocurrió? 

Son solo ejemplos, no estoy diciendo que no haya series buenas, buenísimas, en realidad. Acabo de ver Gambito de dama, y la he disfrutado, y en mi lista de pendientes está la segunda temporada de The Mandalorian, entre otras.

La cuestión es: ¿por qué se critica tan duramente las series románticas y no, por ejemplo, las policíacas en las que casi siempre se ejerce una violencia terrible contra las mujeres? Podéis argumentar que da una visión realista de lo que ocurre, y yo contraargumentaré que en la ficción no necesito siempre tanto realismo, que para eso ya está la prensa y los documentales. 

Añado que la ficción influye en la vida de la gente, y ahí está el ejemplo de Gambito de dama que ha conseguido que en las dos últimas semanas se apunten más mujeres en la Federación Internacional de ajedrez que en los últimos cinco años. Por eso, estas son las series que necesitamos, series en las que las mujeres no hacen el papel de esposa, amante, o víctima.

Volviendo a las series románticas coreanas, y resumiendo brevemente las que he visto hasta ahora, en todas ellas las mujeres trabajan, son buenas profesionales, e incluso presidentas de sus propias empresas, como la protagonista de Crash landing of you. 




La misma actriz, Soon Ye Jin, también protagoniza Something in the rain, donde el hermano pequeño de su mejor amiga se enamora de ella y viven una relación de esas que se ven tan poco, en la que ella es mayor, y por la que tienen que enfrentarse a muchos obstáculos y prejuicios. Spoiler: acaba bien.




En mi adorada El rey, de la que hablé en la serie anterior, la protagonista es teniente de policía, y no está dispuesta a dejar su trabajo ni por ser reina. 

En Strong girl Bong-Soon, la protagonista hereda por vía materna una fuerza extraordinaria que no puede utilizar en su propio beneficio o la perderá. El protagonista descubre su secreto y la contrata como guardaespaldas. Y así tenemos a la maravillosa Park Bo-young, de 1,58 metros, protegiendo al no menos maravilloso Park Hyun Sin, de 1,83 metros de altura.




Podía seguir dando ejemplos, pero vuelvo a la cuestión de esta entrada: ¿por qué son malos ejemplos estas series? ¿Por qué es tan malo el amor romántico? ¿No prefieres ver a gente enamorándose que seguir viendo historias de sangre, corrupción y violencia?

Yo, desde luego, sí las prefiero.



Comentarios

El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
Me parece que las mujeres tienen un papel destacado en los policiales, son valientes policías, destacadas criminalistas.
Incluso en el género de superhéroes, en las series de superhéroes hay heroinas valientes, que se destacan, como Supergirl. Arrow, The Flash, Legend of Tomorrow. Y además, Batwoman, con una heroína lesbiana.
Y hay romances en todas esas series.
Lucifer es una serie con romance, con Lucifer Morningstar, enamorado de una policía, a la que le ayuda a resolver casos. Y ella es muy valiente, tiene un rol central.

Un abrazo.
Teresa Cameselle ha dicho que…
Sí, claro que hay series con mujeres policías, cada vez más, y las súper heroínas siempre han existido, aunque haya espectadores que creen que Marvel se las ha inventado en los últimos años.
A lo que me refería es a que en la ficción la mayoría de las víctimas suelen ser mujeres, por ejemplo ese tipo de películas que hace Liam Neeson en las que siempre le secuestran a su hija o le matan a su esposa, etc. Existe un tropo ficticio, ahora muy denostado, que es el de "la novia en la nevera", que se refiere a una película en la que el protagonista literalmente encuentra a su novia asesinada dentro de la nevera.
Creo que hay que replantearse los guiones de la ficción en general, no basta con poner una mujer policía para equilibrar, en general desearía que se mostrara menos violencia gratuita.
Creo que vivimos en un mundo muy cínico en el que la gente mala nos ha convencido de que, en el fondo, todos somos malos, y no es verdad. Solo hay que ver cómo triunfan películas que muestran valores como la solidaridad y la amistad. Ese es el camino.
Un abrazo, y gracias por seguir siempre mi blog.
Mayu ha dicho que…
Hola mi querida Teresa, todavía no he visto las series de las que hablas, pero si que he visto y leído muchas novelas románticas y me encanta ver en ellas a mujeres fuertes y empoderadas que luchan por sus vidas, mujeres que están intentando ser más fuertes por si mismas y no por lo que otros puedan pensar de ellas. Por supuesto, cuanto más te adentres en el mundo coreano (espero que alguna vez también le des oportunidad a obras japonesas como Tatta hitotsu no koi o taiwanesas como Bromance) verás que hubo un cambio a partir de la década del 2000, a mi me resulta increíblemente interesante ver las fronteras de lo que eran antes sus series, donde se establecieron esos cambios, el modelo que antes configuraban prototípico de protagonista (cuando iniciaron con la comedia romántica y abandonaron los melodramas que acababan en muerte, bien por ellos y todos damos gracias) femenina donde la chica era muy buena pero sufrida y como con el paso de los años las cosas se han ido equilibrando, creo que es interesante explorarlos y ver todos esos cambios, es como un reflejo de como ha ido cambiando y evolucionando la sociedad, y a la vez, hay dramas preciosos como Coffee prince donde la protagonista, que no encaja con los roles de género femenino (puedes pensar que porque finge ser un chico xdd pero es porque es parte de su personalidad en gran medida), también busca crecer y empoderaderse y a la vez construye una gran historia de amor con una persona que la quiere muchísimo, creo que nunca lo viste, ¿verdad? Creo como bien dices que el género romántico siempre ha sufrido el estigma, y lo mismo pasa con el romántico LGBT (me parece triste tener que ponerle una subetiqueta o que mucha gente se niegue a verlo), que en mi caso consideran que lo frecuento por la sexualidad, cosa completamente estúpida, ¿no leemos o vemos historias porque nos encanta escuchar y sentirnos reflejados sin importar el género y condición sexual? Pero eso no lo entienden muchos. En fin, como tú dices, creo que el amor, los buenos valores, nos aportan cosas realmente sanas, emocionalmente increíbles. Me encanta que tú reclames estos modelos de protagonistas y resaltes doramas donde los viste, me hace tan feliz que los doramas formen parte ahora de tu blog, leeré pronto tu entrada del rey, mi madre y yo hemos empezado El rey (con ella veo las series dobladas, si las veo sola, en v.o) por tu recomendación, se lo dije :D, ayer (Lee Min Ho me gustó en The heirs pero no fue un dorama que aprobé, a Kim Go Eun la amé en Cheese in the trap dorama).
Mayu ha dicho que…
Queríamos invitarte a responder este tag de doramas si tienes memoria o tiempo jejejeje: https://saranghaeunnie.blogspot.com/2020/11/dramatag-escenas-de-doramas-vero.html
Mayu ha dicho que…
PD- El género de misterio/thriller no es algo que suela ver, lo evito todo lo que puedo, pero ahora mismo estoy viendo Abbys de Park Bo Young y a mí me está encantando, su personaje no es la chica más fuerte pero si la más valiente e intrépida. De ese género también te recomiendo Signal por las historias de los 3 personajes principales y el vinculo que establecen (la historia del hermano de uno me dejó llorando, ojalá poder cambiar las cosas de verdad), y I remember you, cuya protagonista si es fuerte y lucha sola todas sus peleas, ahora con mi guapo Seo In Guk, lloré con su bromance con un personaje x, es una serie donde se habla mucho de psicología, bueno, en Signal también, de trastornos mentales.
El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
Me hiciste recordar a esta entrada de un blog sobre comics, que menciona lo de La novia en la nevera.

https://fanqueendoms.blogspot.com/2020/10/saquennos-de-esos-malditos.html

Un abrazo.
Teresa Cameselle ha dicho que…
Hola, Xing Queen. Me pasaré por tu blog para informarme de todo. Gracias por la visita.

Entradas populares de este blog

AGENDA MAYO-JUNIO 2022

TALLER BIBLIOTECA: ISAK DINESEN

Por no faltar a la cita del viernes...