FELIZ DIA DEL LIBRO



Por debajo de mi ventana está pasando ahora mismo una clase de infantil cantando "en primavera la naturaleza, el mundo alegra con su gran belleza". Me encanta cuando los niños pasan por aquí camino del Cantón, y es que tenemos un colegio cerca, y suelen hacer mini-excursiones. La de hoy es para visitar la Feria del Libro, que ayer se inauguró, y que viene a coincidir perfectamente con este gran día que se celebra hoy.
Ya sabéis, comprad y regalad libros, que por un día, el consumo está justificado por el bien de la cultura y el bienestar, físico y psíquico, que nos invade cuando leemos una buena historia.
¿Y por qué hoy es el Día del Libro? ¿Queda alguien que no lo sepa? Por si acaso, copio y pego de la Wikipedia:

La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes,William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

En España [editar]

Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre.3 La idea original fue del escritor Vicent Clavel Andrés,3 4 proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro.3 La celebración arraigó rápidamente en Barcelona y se extendió por toda Cataluña, aunque el propósito oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge), mientras en otras zonas la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.[cita requerida]
En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón realizado a los autores hispanos.

Comentarios

Fernando ha dicho que…
Niños que ves pasar camino del Cantón, huuumm, ¿donde te encontrarías tú. Sé que no vives ni trabajas por el centro (en la tableta de chocolate), según me comentaste una vez, así que no me cuadra.....(¡que curiosón que soy!)

Como tampoco me cuadra que la lectura de libros mejore nuestro estado físico (el emocional y espiritual, sí, y no siempre), salvo que empleemos una pila de ellos para hacer pesas, o para practicar el lanzamiento de "libros", o bien para saltar vallas hechas con un montón de gruesos volúmenes.

Vemos que el libro, bien empleado, da para muuuuucho... :-)

Yo, para celebrar este día, voy a empezar a leer "Samarcanda", de Amín Maaluf. Espero engancharme pronto, pues acabo de terminar "Alexandre" y me resisto a perder el sabor de algo que me ha gustado mucho.
Teresa Cameselle ha dicho que…
Fernando, que trabajo en el Cantón, que me asomo y veo la alameda y las casetas de la Feria. Me habrás entendido mal, jaja.
Mi casa está en el Ensanche, pero teniendo en cuenta que me pasó aquí unas ocho horas diarias de lunes a viernes, me temo que soy más del centro que la Plaza de Armas.
Ayer, para celebrar por anticipado el día del Libro, empece a leer "Lo que perdimos" de Catherine O´Flynn; si sigue tan bien como comienza, pronto colgaré la crítica.
Supongo que recibiste mi corre sobre el certamen de El Corte Inglés.
Un beso.
shoflorchis ha dicho que…
Muy buen blog, tere...acá justo hoy comienza la feria del libro...;)))

les cuento que después de leer tu libro, me dieron ganas de más...y comencé con uno que no tiene que ver con relatos...es sobre GENTE TOXICA...un libro muy bueno donde dice como identificar gente con mala vibra....después si quieren les paso datitos...
un besooo

fernando es quien yo pienso??? jajajajajaja
muas muas
florchis
Carmina ha dicho que…
Pues como dice Fernando un libro bien empleado da para mucho, pero sobre todo da para alimntar el espiritu.. yo ando terminando el evangelio del mal, espero entre hoy y mañana liquidarlo, colgar la critica y meterme de lleno con el segundo volumen de la saga Milenium, si esos libros de titulos imposibles, este incita a la piromania, el titulo no el libro... felz dia del libro y yo es que el derroche en libros lo hago mensual...
Assumpta ha dicho que…
Espero que tu marido te habrá traído la rosa, que yo os he hecho catalanes de adopción en mi blog a los dos, eh? :-))

Además, no tiene excusa porque debe estar felicísimo con los últimos resultados de "tu ya sabes" jaja :-))

Besos!!
fonsilleda ha dicho que…
Espero que el día haya sido fructífero para todos pero especialmente para los libros.
Bicos.
M.A ha dicho que…
Una interesante información, Teresa. Muchas gracias por compartirla.
Feliz finde.
Un beso hasta el Ensanche.
Merce.
Fernando ha dicho que…
Sí Florecita, sí, :-)
Teresa Cameselle ha dicho que…
Florchi¡¡ Cuánto tiempo sin verte. Espero que vengas por aquí más a menudo y me cuentes cómo va ese libro.

Al final bajé a la Feria e hice algunas compras interesantes, ya os contaré.

Besos para todos.

Entradas populares de este blog

AGENDA MAYO-JUNIO 2022

TALLER BIBLIOTECA: ISAK DINESEN

Por no faltar a la cita del viernes...