LA RESEÑA MÁS ABSURDA DEL MUNDO



De todas las buenas, buenísimas, y también regulares, reseñas de "No soy la Bella Durmiente", creía que me había encontrado el colmo del absurdo cuando tuve que leer un comentario que dice que  le falta más drama. 
Sí, es lo que tiene la comedia romántica, apenas deja sitio para el drama. Recomiendo a la persona que hizo este comentario, que se dedique mejor a la sentimental, o a la novela negra, si lo que quiere es llorar a moco tendido.

Pero no, no era lo más absurdo. 

Lo más absurdo del mundo es que alguien reseñe tu libro y se queje de la puntuación de los diálogos, en su "versión mobi".
¿Por qué es absurdo?
Porque "No soy la Bella Durmiente" aún no está disponible en edición digital.
Es decir, que el archivo que se ha leído la bloguera de la reseña es en realidad un escaneado de mi novela en papel, que alguien convierte a epub y que a continuación ella convierte a mobi.
¿Y se extraña de que haya fallos en la puntuación?
Querida mía, eso es como quejarte de la calidad del último estreno de cine, que te bajas de la red, y ha sido grabado con una cámara en la sala. Eso sí, te acompañan el sonido de las palomitas y las risas de los espectadores, para que te sientas como en una sala de cine de verdad.
Me dicen que debo agradecer el tiempo que ha dedicado a leer y reseñar mi novela. Pues no, no me da la gana. No transijo con la piratería y me da igual que la excusa sea que se lo pasó su prima que es quien se lo ha bajado, porque no lo encontraba para comprar, y Google se lo ofreció en descarga gratuita. Qué cosas ocurren en la red. Asombroso. Un libro que ha sido editado en enero de 2014, está a disposición gratuita de todos los lectores en Google. Y no les pareció sospechoso ni nada.
Resumiendo:
1. Si pirateas, no reseñes.
2. Si reseñas, encima no te quejes de la puntuación de un libro que no fue maquetado para digital.
3. Si te encuentras libros recientes para descargar gratis en la red, son piratas, así de simple.
4. Si la calidad de un libro pirata es ínfima, encima que no se lleve la culpa el autor y el editor, a los que están robando su obra.

A quienes sí voy a agradecer es a los montones de blogueros que están reseñando "No soy la Bella Durmiente", leído en papel, el único formato disponible por el momento, y de los que tenéis en la web de mi editorial un extensísimo listado.
Gracias. Gracias. Un millón de gracias.






Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Realmántico ha dicho que…
[ironic mode on] Si es que no hay derecho. Con lo que cuesta encontrar y bajar los libros y que encima no estén correctos. Menos mal que no ha pagado nada por ello si nó te denuncia. [ironic mode off]
Anónimo ha dicho que…
Aunque el libro esté escaneado, si tiene errores es porque están ahí, ¿no? Los escáneres aun no entienden de tipografía ni signos de puntuación, fotografían lo que ven. Vamos que si esa lectora se queja de verlo mal escrito es porque está mal escrito. La piratería es caca, sí, ahí te apoyo.
Teresa Cameselle ha dicho que…
Anónimo, primero que nada, es de cortesía que te identifiques. Segundo, si crees que puedes escanear un libro, pasarlo a epub y luego a mobi, como dice que hizo esta persona, y que mantenga el maquetado, es que no tienes ni idea de formatos.
Y no dice que esté "mal escrito", sino que está mal "la puntuación", y eso tiene que ver con la maquetación.
Gracias, de todos modos, por tu apoyo contra la piratería.
Mar Montilla ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo, Teresa. Hay que sensibilizar a los lectores. No entiendo por qué le resulta tan difícil a casi todo el mundo comprender que los escritores dedicamos muchas horas a la creación de nuestras obras y tenemos derecho a cobrar por ello. Es nuestro trabajo, ¿por qué cuesta tanto entenderlo? ¡MI MÁS ROTUNDO NO A LA PIRATERÍA! Y MI MÁS ABSOLUTO RECHAZO A TODO AQUEL QUE PIRATEA. PIRATEAR ES ROBAR.
Maribel ha dicho que…
Como propietaria legítima de un ejemplar en papel, puedo asegurar que no existen faltas de ortografía en la publicación.
Me ha parecido terrible la entrada de Anónimo para faltar el respeto a una autora, cuando lo único que ha hecho ésta es defender lo que por Ley, le pertenece.
Un abrazo !
Anónimo ha dicho que…
Los autores con éxito no se quejan de la piratería, porque ellos se hicieron conocidos gracias a ella. Si eres tan buena autora como "dices ser", haz que los que leen tus libros de manera ilegal se enamoren de ellos para que los compren en formato físico, no le eches la culpa a la piratería por ser una escritora fracasada. Para los autores con éxito, la piratería los "afecta" de manera tan mínima que es como quitarle un pelo a un gato. Y comento de manera anónima porque no tengo cuenta de Blogger. Mi nombre es Carolina.
Teresa Cameselle ha dicho que…
Tengo por norma no contestar anónimos, esto me pasa por saltarme mis propias normas, que solo recibo groserías a cambio.
Vale, hasta aquí llegamos, lamento tener que volver a habilitar el filtro de comentarios.
Teresa Cameselle ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Siriax2 ha dicho que…
No voy a responder a la anónima Carolina por la falta de respeto que ha tenido contra la autora, pero si que tengo que decir que esto es de lo más absurdo. Te pirateas una copia digital y te quejas de que está mal, es un sin sentido muy grande xD Ver para creer >.<
Realmántico ha dicho que…
Por dejar claro lo de los fallos... Es habitual si escaneas algo que al pasar de el papel a imagen digital y de imagen digital a texto (con un OCR "Optical character recognition") que se confundan letras y signos de puntuación. Por ejemplo es habitual confundir la "l" con la "i" o con el número "1" o cambiar comas por puntos o viceversa... El original puede estar perfecto pero el resultado del escaneo (pirateo) no tiene por que estarlo. Eso sin contar luego con que hay que maquetar para pasarlo a epub o mobi. Calibre es muy bueno pero no hace milagros.
En este caso al reseñar un libro pirata digitalizado señalando esos fallos es un doble perjuicio para la autora. Ya que has disfrutado de la lectura (de un libro pirata, que deberías haber pagado o al menos sacado de una biblioteca), al menos no fastidies diciendo que tiene falsos errores que pueden evitar ventas legítimas del libro.
Te puedo asegurar que los autores "famosos" se quejan y mucho de la piratería. De hecho les afecta proporcionalmente más. Pero el caso es que el pirateo es algo que deba disculparse ni justificarse. Es negativo para los escritores, para las editoriales y a la larga para los lectores.

Entradas populares de este blog

AGENDA MAYO-JUNIO 2022

TALLER BIBLIOTECA: ISAK DINESEN

Por no faltar a la cita del viernes...