AGORA


Como es costumbre ancestral en este país, ya sabéis, la envidia es el deporte nacional, comienza a surgir una corriente crítica contra Alejandro Amenábar, aprovechando el reciente estreno de su última película.
Y es que hay que tener muy poquita vergüenza para publicar un libro arremetiendo frontalmente contra uno de los mejores directores de cine que hay o ha habido en este país, uno que hace cine del que lo mejor que puedes decir cuando sales de la sala es "no parece cine español", decía, que hay que tener mucha caradura para publicar un librillo, libelo, panfleto, contra Alejandro Amenábar justo en este momento. Y por eso, porque me parece una bajeza, ni voy a hablar del "libro", ni de su autor, ni de su editorial. A quien le interese ya sabe que para eso está Google.
Tampoco quiero hablar mucho de "Agora", porque no es una película para contarla, es para verla, para sufrirla y para pensarla, como llevo yo pensando, aún cuatro días después de ir al cine. No sólo es dinero (sí, vale, el mayor presupuesto que se ha visto por estos lares), dinero que se nota en los decorados, en el vestuario, en todos los pequeños detalles. Pero por encima de todo eso está la sensibilidad, esa misma que nos mostró-demostró en "Mar Adentro". La cuidada dirección y buena elección de los actores, aunque a estas alturas, creo, tampoco es que nadie vaya a descubrir por primera vez a esa maravillosa Rachel Weisz. Es la bellísima fotografía, el guión, suficientemente culto para demostrarnos la valía de Hipatia (Hypatia), pero no tanto como para perdernos en su razonamiento. Y tantas cosas más que seguiré pensando y descubriendo.
Porque "Agora" te remueve, te cambia la perspectiva, y te propone una lectura nueva, valiente, que, al menos yo, nunca antes había visto.
Y sí, es una historia de buenos y malos, un peplum si queréis, pero la cuestión es: ¿quiénes son aquí los buenos y quiénes los malos? Muchos se sentirán dolidos, asombrados, estafados. Pero esto, por encima de la novelización de la historia, está basado en hechos reales, históricos. Y quien no quiera creer en ellos, quien dude, puede seguir rezando a San Cirilo.
Yo, por mi parte, ya lo he borrado del calendario.


Comentarios

Fernando ha dicho que…
Es lo malo de fabricar ídolos. O Amenabar o san Cirilo. Al final, todos esclavos.

Besiños.
Fernando ha dicho que…
Yo me quedo con san Cirilo, como santo. Y con Amenabar, como director. Lo que cuenta será más o menos verdad, pero lo cuenta de impresión... ¿Lo adoramos?
Teresa Cameselle ha dicho que…
Entonces, ¿no te rasgas las vestiduras como el patriarca judío?
Ambos sabemos que de santos con pies de barro están las iglesias llenas, pero si este era la mitad de misógino de como lo pintan, lo siento, pero ya no tiene redención para mí.
Y para ser consecuentes con las enseñanzas de san Alejandro, no, no podemos adorarlo, nos limitaremos a adorar sus películas.
Ay, esa biblioteca arrasada, aún me causa congoja.
Fernando ha dicho que…
No me gusta rasgarme las vestiduras con casi nada, procuro analizar y, si puedo, relativizar. Los añooss.. :-) Claro que hay santos de barro, en las iglesias muchos, y por la calle quizás más.
Y sí, la congoja es muy comprensible, sobre todo por esa barbaridad. Hablo de oídas, por las críticas que he leido, aún no hemos ido a ver la peli.
Fani ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me parece mentira que, a estas alturas, alguien se atreva a criticar a Amenabar cuando es uno de los directores que mas ha dado al cine español. A mi me dijeron que la pelicula estaba bien pero que aburria y se me haria larga. Te aseguro que cuando sali de la sala lo ultimo que sentia era aburrimiento. Para mi "Agora" ya no es solo una pelicula, como antes de entrar en el cine, sino un cumulo de sensaciones, de impresiones...
Por cierto... ¡Yo tambien he borrado a San Cirilo del calendario!
Lupe ha dicho que…
Hola Teresa.

Todavia no he visto la película, pero me dejó intrigada el día del estreno un crítico al que entrevistaron en la puerta del cine de donde salía de ver Agora. Dijo que esa pelicula debían pasarla en todas las Universidades...

En cuanto vaya a verla, te comento.

Y ese del libro que arremete contra Amenábar, igual el pobre, no ha encontrado otra forma de que su nombre suene. Digo yo.

Un abrazo.

Maat
Assumpta ha dicho que…
Ay, pobre San Cirilo! :-)

Conste que no tengo ni idea de la peli ni del libro... ahora bien, en la primera parte de tu escrito, en el que hablas de la envidia uuuuuuuy, ¡cuánta razón tienes! :-)

Pero es que, además, este escritor oportunista se hartará de vender libros, claro...
Ardilla Roja ha dicho que…
Hola Teresa.

No la he visto y no puedo opinar. Cuando pueda verla te diré.

Un beso

Por cierto, dales el sábado un achuche de mi parte a los gaditanos.
Assumpta ha dicho que…
Leídos los comentarios... creo que más vale que me informe un poco sobre la peli... creía que lo de San Cirilo iba en broma.

(Investigaré a ver qué hizo san Cirilo... aunque algo bueno debió hacer si le hicieron santo... digo) ;-)
Sinuhe ha dicho que…
Pues todavía no la he visto, pero mañana a estas horas estaré en el cine viendola. :)

Sobre la crítica a Amenabar, pues bueno, de todo tiene que haber. Personalmente ni plin, me parece uno de los mejores directores que han habido en este país. Ya era hora de que alguien hiciera cine diferente y original de una vez.

Por otro lado, quizás la historia que cuenta de Hipatia de Alejandría no se ajuste mucho a la realidad.

Ciertamente, esta sabia mujer que no tardo en superar en conocimientos a su padre, Teón de Alejandría, se vio inmersa casi sin quererlo en una guerra de religiones entre cristianos y paganos. Pese a que ella era pagana, nunca se involucró más de la cuenta ni con un lado ni con el otro. Y ni de lejos defendió la biblioteca de Alejandría. Su final fue causado por su desprecio hacia las clases medias y bajas, pues en sus enseñanzas privadas tan solo tenían clase los nobles y adinerados, eso sí, sin hacer distinción entre paganos y cristianos.

Al final, cuando Cirilo sucedió a Teófilo pasó lo que tenía que pasar. Hipatia mostró su apoyo hacia Orestes, el prefecto imperial, que se encontraba en confrontación directa con el radical Cirilo, que quería de forma radical expulsar a los judios de la ciudad. Cirilo, un tipo listo, extendió el rumor entre las clases pobres de que Hipatia había conseguido su sabiduría gracias a la magia negra y que practicaba la brujería. Y estas clases bajas fueron las que acabaron con Hipatia que, pese a lo que se cree, se supone que murió contando con una edad de entre 50 y 60 años, de una muerte horrible.
Un grupo de personas la secuestraron, la llevaron hasta una iglesia donde la desnudaron y acuchillaron hasta la muerte con trozos de cerámica, tras esto la llevaron a otro lugar donde la quemaron.

En fin, a veces en el cine hay que ajustar un poco las cosas, lo cual no significa que no esté bien, pues el cine, cine es.

Un abrazo¡¡
Teresa Cameselle ha dicho que…
Assumpta, no investigues más, ahí tienes toda una lección de historia por parte de Sinuhé, parece que haya sido él quien le sopló el guión a Amenábar, jaja.
Bromas aparte, el tema es serio. Los que no habéis visto la película mejor no sigáis leyendo, a los que ya la habéis visto o no os importa, quería comentar las palabras de San Pablo que el Obispo Cirilo utiliza para azuzar a los fieles contra Hipatia. Las he buscado en la Biblia, y son literalmente:
"las mujeres callen en las asambleas, pues no les está permitido hablar, sino que se muestren sumisas, como manda la ley. Y si quieren aprender algo, que lo pregunten a sus propios maridos en casa; pues no está bien visto que una mujer hable en una asamblea."
He llamado misógino a Cirilo, aprovecho y ya puestos se lo llamo también a San Pablo, probablemente el primero que puso su misoginia por escrito, y lo que hemos tenido que aguantar durante siglos y siglos, por suerte, menos que nuestras madres y nuestras abuelas, menos que Hipatia, gracias a tan "sabias" palabras.
Fernando ha dicho que…
Sinuhé, hijo de MIka, como egipcio que eres te sabes bien la historia de tu tierra. Nadie mejor para aclarar conceptos y contribuir a no dejarnos guiar por el pretendido absoluto de historias contadas con belleza y buen arte, pero por lo que he leido, algo sesgadas e incompletas. Si bien no vamos a defender las maldades de ciertos personajes, ni las actitudes misógenas, hay que situar los hechos en aquel contexto histórico.
Fernando ha dicho que…
Por supuesto Teresa que tienes razón al denunciar los abusos de los machos de aquella época, y de otras más recientes. Lo tengo tan asumido (el rechazo al abuso, claro) que a veces es bueno recordarlo.
Assumpta ha dicho que…
Visto con los ojos de hoy en día se ve absolutamente distorsionado...

Esto siempre me recuerda cuando alguien dice que la Biblia defiende el "ojo por ojo"... jopé, claro que lo defendía... precisamente porque se trataba de limitar brutalidades peores. Si te roban una oveja, no le mates, tan sólo róbale tu una.

Pues en esto era igual... si miramos los "derechos" de las mujeres en aquella época, no creo que San Pablo se diferenciase mucho del pensamiento general. ¿Que hubiese podido ser más avanzado? Pues sí, desde luego, y es una pena que no lo fuera. Pero tampoco hay que verle como un "retrógrado" en su época.

Precisamente en uno de los pasajes en que más se critica a San Pablo, ese tan conocido de que las mujeres sean sumisas a sus maridos (carta a los Efesios) acaba diciendo "Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella"... vamos, que les si todos los maridos hiciesen caso a este pasaje otro gallo le cantaría a la machista sociedad.
Me parece que esto es muuuuuuuucho en favor de san Pablo... poco progre pero tampoco tan malo como lo pintan muchos en la actualidad :-)
Teresa Cameselle ha dicho que…
Sí, se entiende el concepto histórico, y la buena intención, en el fondo, de San Pablo.
El problema es que él mandó callar y ser sumisas a las mujeres, y lo hizo con la autoridad que le confería, o se confería a sí mismo, como discípulo de Jesús, y sus palabras aparecen en la Biblia, que es la palabra de Dios y es ley.
Y sí, los hombres que amen a sus mujeres, pero ellas que estén calladitas y sumisas, como se decía antes, con la pata quebrada.
Ay, cuanto daño se hace con las buenas intenciones.
Mad el Mago ha dicho que…
Ya le pasó al Padrino III, gran obra maestra de la saga pero atacó directamente a la Iglesia y...Pluff!!

Lo malo de la película es que está pagada con dinero de un tipo que tiene muchos enemigos, y si encima le unimos que la iglesia está ¿enfadada?, pues tenemos lo que tenemos.

Iré a ver la "pinícula" ("Joder toda la vida aprendiendo a dicí pinicula y agora ai que decí Flim") y disfrutaré de este maravilloso director. Aunque no me gusta que "use" actores extranjeros (no vi los otros) porque aquí tenemos actores y actrices que nada tienen que envidiarle (salvo el caché) a los extranjeros.
Mertxe Costas-Bookworm ha dicho que…
A mi la película me gustó. No se va a convertir en una de mis favoritas y ni siquiera me la compraría en DVD, pero tampoco me parece tan mala como por ejemplo lo que dicen en esta entrada, que me parece ya algo exagerado.

http://blogguercedario.wordpress.com/2009/10/20/2863/

Yo creo que la película viene a explicarnos que al final las personas no hemos cambiado tanto. Da igual la época en la que vivamos. El ser humano, si la ocasión se tercia, es capaz de comportarse como un auténtico animal. El tema religioso es que siempre da mucho juego.
Mad el Mago ha dicho que…
Con respecto a lo del Santoral, no me hace gracia que sean los humanos (en nombre de lo divino) el que determine la santidad de alguien.
Es más, mi Agnosticismo me hace desconfiar de todo ello.
Con respecto a las palabrillas de Pedro y su misoginia, queda demostrada a lo largo de 2000 años con el papel desempeñado por las mujeres en esa "secta" llamada cristianismo, relegadas a misiones de servidumbre y asistencia, pero sin tomar decisiones.
Admiro a esas mujeres que entregan su vida en ayudar a los demás, esas si que son unas santas.
Como la Ecijana Isabel (Valeriana) García en Colombia, y la labor tan tremenda que lleva años realizando...
Celia Álvarez Fresno ha dicho que…
Hola Teresa.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que existe mucha envidia y también mucho caradura que intenta poner zancadillas a uno y otro lado.
Aún no he podido ir a ver la película, pero espero hacerlo este fin de semana.
Un abrazo y gracias por esta aportación.
Fernando ha dicho que…
¡Qué sorpresa!, no sabía que yo pertenecía a una secta. Miro a mi alrededor y no veo fanatismo ni gurus. En cualquier caso es una secta alegre y fraterna.
Teresa Cameselle ha dicho que…
Ahora no vayáis a discutir, que estábamos llevando muy bien el tema.
Créeme, Fernando, en aquellos tiempos no era alegría y fraternidad lo que predicaban, al menos no contra paganos y judíos.
Y cambiando de tema, se acerca el fin de mes y nuestra cita, espero que haga mejor tiempo que aquí.
Besos.
Jaclo ha dicho que…
Buenas noches. Pienso que la peripecia de Hipatia es solo comprensible dentro de sus coordenadas. Ocurre que la época es una bisagra en la Historia, en la que las fuerzas políticas cambian de impulso religioso y el cristianismo que hasta Constantino había sido el perdedor bajo las persecuciones de diversos emperadores, pasa a ser el dominador y la figura que protagoniza la historia de Ágora, es una de tantas que en cada época, les tocó la peor parte. Logicamente las simpatías están siempre a favor del que sufre o pierde la partida, Sin más. Todo lo que sea revisar temas de hace diecisiete siglos con ojos de ahora, es utilizar una medida no adecuada. Por supuesto que el criminal seguirá siendo criminal y el inocente inocente, pero por poner un ejemplo; la esclavitud se consideraba entonces "normal" incluso para un sabio...
Mad el Mago ha dicho que…
Tron no desvaries...

secta.

(Del lat. secta).

1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.

2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.

3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.


No hay que ser malo malísimo para pertenecer a una secta... No es nada despreciativo.
Mad el Mago ha dicho que…
Tienes mucha razón Jaclo, pero para que una ideología o creencia sobreviva 2.000 años y se imponga a las ya existentes debe tener un componente especial.
En este componente basan los cristianos su amor, y que este (el amor) pudo con el resto de religiones sangrientas y despreciables.
Aquí es donde radica al menos mi crítica, en esa pátula de bondad que a mi parecer queda como hipócrita al mirar en la historia.
Así en aquella época, los cristianos avasallaron a todo aquel que no pensaba como ellos, al igual que en las cruzadas, en la inquisición o en la cristianización de américa...
En fín, en una la cruz y la palabra de Dios y en la otra la espada.
Teresa Cameselle ha dicho que…
Si es que no hay nada como recurrir al diccionario.

Mago, ayer no te vi en el chat, te contesté después, más tarde te escribo una nota "explicativa" de mis planes.

Saludos, Jaclo, y bienvenido. Tienes mucha razón, de hecho en la película queda claro que Hipatia tenía también prejuicios hacia el vulgo y los esclavos, típicos de la época.

Besos.
Mad el Mago ha dicho que…
El poker Teresiña que me pierde...jajaja. Buscaré esa nota
Mad el Mago ha dicho que…
Cuando la interlocución o el debate se hace por escrito hay que hilar muy fino para que no se malinterpreten las palabras, y el diccionario ayuda mucho...
fonsilleda ha dicho que…
Me gusta Amenábar, además me simpatiza como persona pero, después de todo lo que estoy leyendo, creo que voy a dejar que reposen las palabras acerca de Ágora, aunque me encante el título.
ES bueno también que una película sufra el rechazo y el apoyo (ambas cosas casi al mismo tiempo) de tantas voces.
ES bueno, por lo menos para el negocio.
Y el film, le seguirá gustando o no a la gente.
Assumpta ha dicho que…
Mago, no le atribuyas a Pedro las palabras de Pablo... deberás estudiar un poco más sobre la "secta" porque si no te confundes :-)
Mad el Mago ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mad el Mago ha dicho que…
No me confundo querida Asumpta, a ver si tienes atrofiada tu percepción o estas olvidando las palabras de tus santos...

Primera Epístola de San Pedro: 3.

1 Igualmente, vosotras, mujeres, sed sumisas a vuestros maridos...

En aquella época era normal que las mujeres fueran un cero a la izquierda, no te lo niego, pero Jesús acogió a Maria Magdalena entre los suyos y la Iglesia la ignoró por ser mujer y prostituta.
Mad el Mago ha dicho que…
De todas maneras, es un lapsus el que tuve ya que no hablabamos de Pedro y si de Pablo y muy mezquinamente lo utilizas para atacar...
Normal en la educación católica el usar un descuido para hacer saña, es precisamente lo que criticamos en este debate.
Con respecto a los santos, Pedro "el cobarde" traicionó a su maestro tres veces antes que cantase el gallo dos veces... después pidió perdón, pero la penitencia (dice la iglesia) que la llevó ad eternum...
Y yo me pregunto...si le fallaron los discípulos estando ÉL en vida, ¿Cómo no iban a fallar todos los seguidores?, empezando por él mismo Pedro y acabando con Raitzinger...
El hombre hombre és y no existe divinidad que lo haga diferente.
Assumpta ha dicho que…
Disculpa... pero si habías cambiado el tema tu solito yo no lo sabía porque resulta que yo he ido leyendo los comentarios y a quien se refería Teresa era a San Pablo:

"Sí, se entiende el concepto histórico, y la buena intención, en el fondo, de San Pablo.
El problema es que él mandó callar y ser sumisas a las mujeres..."

(lo he puesto en negrita para que lo veas mejor)

Ah, por suerte no tengo nada atrofiado, gracias. No empecemos a faltar al respeto.

En todo caso, da igual, no me apetece en absoluto discutir contigo. Ni yo te convenceré de nada ni tu me convencerás a mi.
Assumpta ha dicho que…
Es obvio por la hora que llevan ambos comentarios que estábamos escribiendo al mismo tiempo.

Quien ha empezado con la "saña" has sido tu con el uso malintencionado de la palabra secta.

Y ahora sí que ya lo dejo.
Mad el Mago ha dicho que…
Pocas luces hay cuando no se quiere ver, y solo se ofende quien quiere, la explicación la doy más abajo, y no dejais de pertenecer a una SECTA (yo lo pongo en mayusculas para que lo veas bien)los que profesais la religión católica.
Mad el Mago ha dicho que…
Por cierto, no te puedes imaginar la envidia que siento de no tener FE, si la tuviese me refugiaría en ella para no sufrir (como epicúreo que soy), pero al carecer completamente de ella, no puedo más que sentir envidia de aquellos que la teneis...
Teresa Cameselle ha dicho que…
Mago, te estás poniendo más verde de lo normal, y no te permito en mi blog que ataques de ese modo a Assumpta, las discusiones en esta santa casa son siempre muy respetuosas, así que sugiero que pidas disculpas, porque se te ha ido un poco la tecla.
Fernando ha dicho que…
Para empezar, Mago, yo no desvarío. Háztelo mirar tú, en todo caso.

Tengo pocas dudas acerca de tu intención al emplear esa frase: “…en esa "secta" llamada cristianismo…”. Aparte del significado académico de la palabra secta, todos sabemos de su intención peyorativa; el entrecomillado habla bien a las claras del objeto, y yo creo intuir el objetivo.

De las tres acepciones que citas se te podría aplicar la tercera, ““3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.”” Y en este caso, tú, como hablante, debo entender que consideras falsa a la doctrina cristiana. Pero falsa ¿con respecto a qué? Si no crees en Dios, pues déjala correr y sé feliz con tus cosas.

En cuanto a las otras dos acepciones, me temo que la universalidad y ecumenismo que propicia la religión cristiana en general, y el catolicismo en particular, hacen muy difícil pensar en que la podamos incluir en ellas. ¿Cómo podría llamársele secta a una religión seguida por millones de fieles (y no tan fieles) en todo el mundo y que sigue vigente después de 20 siglos?

Ratzinger, con todas las críticas que pueda suscitar su tan cacareada ortodoxia, está propiciando el acercamiento entre la Iglesia católica el Judaísmo y el Islam, es decir, el gran ecumenismo.

A veces me da la impresión que el conjunto de agnósticos, ateos y otros, se constituyen en ejército de liberación de personas que no están atadas por nada y que, en general, no desean ser liberadas. Al menos en los tiempos que corren. ¿Seguís alguna consigna, o es casualidad?

Dios nos hizo libres, y Jesús así lo concretó. Libres para fallar (“…si le fallaron los discípulos estando ÉL en vida, ¿Cómo no iban a fallar todos los seguidores?, empezando por él mismo Pedro y acabando con Raitzinger..”) o para hacer el bien.

Por último, Amador, en toda mi vida, tan sólo en dos ocasiones me ha tocado tan de cerca el comentario de llamar secta al cristianismo. Una ha sido ésta, y la otra queda ya muy lejos en el tiempo.
Fernando ha dicho que…
Corrijo:

Donde dice " A veces me da la impresión que el conjunto de agnósticos, ateos y otros,..."

Debe decir: " A veces me da la impresión de que ciertos agnósticos, ateas..."

En realidad, conozco yo a algún que otro/a agnóstico/a que no se rige en absoluto por ese patrón.

Lo siento Teresa, no me podía callar. Pero ya callo, callo ya.
Fernando ha dicho que…
"Normal en la educación católica el usar un descuido para hacer saña, es precisamente lo que criticamos en este debate."

Jo, Mago, ¿te has pasado varios pueblos, no? Yo te aseguro que, como norma general, no he sido educado así. Otra cosa es que te encuentres en el largo camino de la educación algún que otro profe oveja descarriada, de esos que fallamos.
Fernando ha dicho que…
Teresa, perdón, ahora si callo ya, ya callo. (En serio, prometido) Si el Mago arremete, ya le iré a dar unas o....s (sin hache)

Es que a mí las insensateces me desatan la lengua. Las insensateces que cometieron ayer los del Mandril c.f.
Teresa Cameselle ha dicho que…
Desahógate,Fernando, y al Mago dale duro, que lo tiene bien merecido.
El Mandril ayer hizo muy feliz a mi marido, que es casi más culé que nuestra querida Assumpta, jaja.
Assumpta ha dicho que…
Jajaja y yo que no me atrevía a sacar el tema del futbol para justificar el malhumor del Mago :-D

Y no me digas del Rubin Kazan que nos ganó en casa, que después del Triplete les doy un año entero de vacaciones si quieren jejeje

Fernando, estás muy guapo con tu nueva imagen :-)
Mad el Mago ha dicho que…
Es lo que tiene hablar de las religiones, que a mí no me afecta y a otras personas le hiere en lo más profundo...
Asumpta nunca tuve intención de hacer daño, cosa que creo que no fue la tuya, pido disculpas a la moderadora del foro y a los ofendidos...(espero que como buenos cristianos sepan perdonar).
La mala fé es pecado Tron...
Dejo correr a Dios y respeto a los que en su palabra creen, distinto es que critique o me ponga en contra de quienes hacen un (a mi entender) mal uso...
Al igual que respeto a los Musulmanes aunque no esté de acuerdo con el uso que hacen de la religión, respeto a los católicos, y ni se me ocurre reconvertir en nada ni salvar a nadie, de eso se encargan las religiones a su manera, y al igual que se critica duramente a los que buscan las 11.000 virgenes asesinando, debeis aceptar también las críticas, cosa que veo que cada día os cuesta más porque según mi teoría, la Fé disminuye día a día...
Según la Iglesia es porque el Diablo gana la partida, siento no creer tampoco en Lucifer, además, es un tema que me apasiona y quizás por ello a veces "mee" fuera del tiesto, ya que pasiones encontradas hacen explosiones fuertes...
Ten encuenta querido Fernando, que si consideras a las sectas como algo de pocos seguidores, en el siglo que nos atañe la discusión, la religión católica no es que fuese precisamente multitudinaria...
No te lo tomes en lo personal, que ni mucho menos van por ahí los tiros, pero no sabes como me gusta que Asumpta y tú hagais frente común...
Con respecto al club Blanco, disfruté de su gran juego y me alegré mucho que consiga 9 puntos de los 9 jugados...
Assumpta ha dicho que…
¿Sabes qué, Mago? Por aquí sopla un viento muy fuerte del Noroeste, el Mestral le llamamos nosotros i se lleva todos los malos humores, así que la malísima impresión que me ha dado cuando te he visto escribir "secta" así, entrecomillado, convencida como estaba (y estoy) de que lo hacías con ganas de fastidiar, ya se me ha pasado.

En cuanto a mí ¿qué es lo que he dicho de mala fe? ¿Que confundías Pedro con Pablo? jajajaja eso no se dice ni de buena fe ni de mala fe, era una realidad :-))
Assumpta ha dicho que…
Magooooooo!!!

Que mientras escribo me estoy tomando un cocktail de esos de frutos secos del Mercadona: cacahuetes, kikos, pasas... ¿quiere unos cuantos? :-)

¿Nos tomamos los cacahuetes de la paz? ;-)
Mad el Mago ha dicho que…
Buen viento ese, yo aún sonrio al escribir, es buena señal...
Si hubiese querido fastidiar hubiese dejado escrito lo que borré, eso si que era derrapar con las teclas...
Mala fe era lo de estudiar más a sabiendas que había sido un lapsus lingüe... Miss Marple han sido muchos años de discusiones para conocernos bastante bien y saber por donde vamos a sacar los cañones...

Enhorabuena por lo del triplete, ya lo hice en tu blog, y sigo querioendo que el Barcelona pierda hasta el Autobús.

Besos.
Mad el Mago ha dicho que…
Prefiero la cerveza, pero aceptos tus cacahuetes por venir de tí...
Y no pienses que es algo personal contra los cristianos, católicos o apostólicos, que de los budistas me revienta que no tomen vinagre porque viene del vino...ya ves...
Mad el Mago ha dicho que…
Y Teresiña, no nos des las gracias por poner tantos comentarios...
Jajaja Como entren los del Facebook veras tú...
Assumpta ha dicho que…
Jajajaja ¿pusiste un comentario malo, malo de verdad y lo borraste? :-)

Si es que en el fondo vas a ser bueno y todo :-))

A mi también me gusta mucho la cerveza, venga, toma la que quieras, es cerveza belga, dicen que es la mejor del mundo mundial.
Assumpta ha dicho que…
Jejejej me llevé el 50, sigo estando en plena forma :-)
Teresa Cameselle ha dicho que…
Así me gusta, reventando las estadísticas de comentarios en el blog, me apunto a los frutos secos.
Besos.
Fernando ha dicho que…
Mago, no estoy ofendido, tan sólo quería sacarte de tu error. Yo me equivoco muchas veces, y no soy lo que se dice un ejemplo de bondad, pero no he visto mi mala fé, en esta ocasión.


(Sorry, sorry, sorry, ¡oh dueña de esta casa!, por no cumplir lo prometido)


¡¡¡GRRRRRRRHHHHHH.....!!!
Ave Mundi Luminar ha dicho que…
Yo la vi el día del estreno en Valencia y no fue por que esperase la película con impaciencia, simplemente me propusieron un buen plan para esa noche y nos fuimos al cine (que por cierto estaba abarrotado).

Desde entonces llevo esa película impregnando mis pensamientos, es más, en cierta forma, como sucede con todas aquellas experiencias que nos hacen más "nosotros", se que una pequeña parte de mis "mecanismos mentales" procede de alguno de los dilemas que allí se plantean y de las respuestas que uno empieza a "rumiar" desde el mismo momento en el que sales del cine.

Yo no se muy bien como definir Ágora, de hecho no importa un pimiento como la defina yo, sin embargo, si puedo decir lo que no es.

- No es una película de la factoría Holliwood.
- No es Troya, ni Ben Hur, ni nada similar.
- No contiene una moraleja clara, inmediata y directa, en plan "pero el ser humano es maravilloso".
- No es una película de heroes y villanos a la antigua usanza (aunque hay malos, malísimos, el papel de los buenos queda un pelín "difuso", aunque evidentemente hay alguien a quien colgarle el San Benito de bueno).


Estoy completamente de acuerdo contigo Teresa, es una película para sentirla, y para pensarla...

Gracias por la entrada... es justa y necesaria. :)
Mad el Mago ha dicho que…
Fernando, ya lo decía Charles Chaplin

"Me gustan mis errores, no quisiera renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme".
Isabel ha dicho que…
Mago, la envidia siempre es una
pérdida de tiempo. No entiendo que
envidies a quienes tienen fe y que,
sin embargo, no hagas nada para conseguir tenerla. Tú eres el único
dueño de tus pensamientos y sólo tú
decides lo que quieres creer o no.
Si envidias a los que creen es que
necesitas empezar a creer.
Anónimo ha dicho que…
Ser capàz de reunir tanto talento, en un proyecto cinematogràfico como ha sido Agora, no ha dejado indiferente a nadie, estoy seeguro en ninguno de esos cìrculos que distribuyen, lo que el cine ha producido.
La industria española està asì pues, de enhorabuena.

Tèsalo

Entradas populares de este blog

AGENDA MAYO-JUNIO 2022

TALLER BIBLIOTECA: ISAK DINESEN

Por no faltar a la cita del viernes...