TALLER BIBLIOTECA: EDGAR ALLAN POE


El viernes 19 de octubre tuvimos el primer encuentro en el nuevo Taller de lectura de relato corto que organizo en la Biblioteca Central de Ferrol.

Después de tres años dirigiendo este mismo taller en la AVV Ultramar, con el formato más que probado y perfeccionado, me sentía preparada para un proyecto más ambicioso como este. Supuse que la Biblioteca sería el lugar perfecto, más adecuado e inspirador, para ampliar el taller. No me equivocaba.

Quiero agradecer al personal de la Biblioteca por sus atenciones, a la directora por acoger con tanto interés mi propuesta, y, especialmente, a todos los lectores que habéis cubierto las 20 plazas convocadas, y a los que están en lista de espera, que estáis invitados a participar como oyentes. El inicio no ha podido ser más inspirador.


Comenzamos con la lectura de "La verdad sobre el caso del señor Valdemar" de Edgar Allan Poe. Por muchas razones.
Porque hace tres años también comencé mi primer taller de relato con mi favorito de Poe, "La caída de la casa Usher".
Porque el otoño es la estación perfecta para leer relatos de suspense y terror.
Porque si vas a dirigir un taller sobre lectura y creación de relato corto, hay que empezar por el maestro.

Poe sentó las bases de la escritura de relato corto, aún hoy perfectamente aplicables, y su obra es de un nivel tan alto de perfección, que sigue siendo el autor perfecto para atraer al público lector a este género tan valorado en otras literaturas, aunque en España no se le dé la relevancia que tiene, especialmente desde el mundo editorial.

El taller consiste en una reflexión sobre la biografía del autor, en busca de datos que nos ayuden a comprender mejor su obra; una relectura sucinta del relato (que los asistentes ya han leído antes del encuentro), con análisis de figuras literarias, expresiones y palabras curiosas, aportación de datos esclarecedores y valoración general; y finalmente una tertulia sobre lo leído, aclaración de dudas, y consejos de otras lecturas.
Por mi experiencia puedo asegurar que si entre alguno de los asistentes hay interés por la escritura el taller funciona como elemento inspirador y aporta nuevas herramientas para una redacción más eficaz.
Si solo sois lectores, aprenderéis a hacer una lectura más crítica y meditada sobre los textos.

Nos vemos el tercer viernes de noviembre (siempre tercer viernes, a menos que sea festivo, en cuyo caso se trasladaría al cuarto), a las 7 de la tarde, en la Biblioteca Central. 
La lectura propuesta es "El anciano caballero" de Isak Dinesen.



Comentarios

JLO ha dicho que…
Verne, Poe, Kafka y Cortázar... esos son mis pilares... buena idea del taller, me encantan los cuentos cortos... saludos

Entradas populares de este blog

AGENDA MAYO-JUNIO 2022

TALLER BIBLIOTECA: ISAK DINESEN

Por no faltar a la cita del viernes...