LA CITA: SOBRE ASTRID LINDGREN

Astrid Lindgren (Suecia, 1907-2002) es mundialmente conocida como la autora de las historias de Pippi Calzaslargas, una niña a la que no entendíamos del todo cuando veíamos la serie basada en sus libros, estrenada en España, con retraso, en 1974. 




En este artículo de El diario, descubro muchas claves de por qué me desconcertaba tanto el personaje:

"La historiadora y crítica de cine María Castejón ha publicado recientemente Rebeldes y peligrosas del cine (2020, Lengua de Trapo) y nos cuenta: "Pippi es muy especial porque era un personaje muy salvaje. Vivía sola sin ningún tipo de autoridad y eso ya tenía bastante atractivo, y también tiene una lectura de género: el de una niña divertida, indolente y revolucionaria. España era gris y Pippi era muy insumisa e irreverente"."

Quizá ha llegado el momento de leer los libros, un éxito de ventas cada vez que vuelven a editarse, y reencontrarme con esa niña tan distinta y adelantada a la que hoy sí, por fin, estoy segura de que podré entender y admirar como se merece.

Pero la obra de Astrid Lindgren es mucha y muy importante. Como ejemplo, esta otra cita del artículo:

"La editora de Kókinos, Cristina Peregrina, es una auténtica enamorada de la literatura de Astrid Lindgren más allá de Pippi: "Astrid es una eminencia a nivel mundial. Es una de las escritoras más leídas y más traducidas. En 1978 los libreros alemanes le dieron el Premio de la Paz y ella realizó un discurso al que llamó Never Violence -violencia, nunca. Antes era común el castigo físico a los niños y la violencia contra ellos. Never Violence versaba sobre esto que ella denunció. A raíz del discurso, Suecia, en 1979, creó la primera ley contra el maltrato y el castigo físico infantil"."


Una muestra, gran muestra, de cómo se puede cambiar el mundo escribiendo para los más pequeños. Gracias, señora Lindgren.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¡YA ESTÁ AQUÍ, YA LLEGÓ¡ ¡HALLOBLOGWEEN 2012!

COMIENZA EL HALLOBLOGWEEN 2011

AGORA