SPRING DAY, DE OMELAS A SNOWPIERCER

Durante unos seis años organicé un taller de lectura y análisis de relatos cortos, interrumpido, como tantas cosas, por la pandemia. La cita era una vez a la semana, donde indicaba a los asistentes el relato a leer, para analizarlo después entre todos. Hablábamos de su estructura, su mensaje, su estilo, y comentaba también la biografía del autor/a.

No puedo recordar todos los relatos que hemos leído, sería imposible, pero algunos te dejan huella para siempre, y, de entre estos, en posición destacada, estaría Los que se alejan de Omelas, de Ursula K. Le Guin (también traducido por Los que abandonan Omelas).

Este relato nos habla de la ciudad utópica de Omelas, donde parece reinar la paz y la felicidad, pero esta ilusión depende de la desgracia de un pobre niño.

Esta idea también está presente en la famosa película Snowpiercer, del director de la oscarizada Parásitos, Bong Joon-ho. 

Snowpiercer es una historia distópica sobre un mundo cubierto de nieve y hielo, en el que solo sobrevive una pequeña cantidad de humanos que viajan a bordo de un tren en movimiento constante. Ese movimiento también depende de un pobre niño.

En ambas historias, los que deciden abandonar la utópica Omelas, o el refugio del tren rompehielos, se alejan hacia un futuro indefinido y potencialmente peligroso.



La primera vez que vi el video musical del tema de BTS, Spring Day, lo primero que me sorprendió fue ver el nombre de Omelas en grande. Puesto que la ciudad de Omelas solo existe en el relato de Ursula K. Le Guin, no se necesita más contexto para entender la referencia.

Después están las imágenes de la estación nevada y el tren, que nos llevan a Snowpiercer. Es evidente que los creadores del vídeo encontraron la relación entre estas dos grandes historias y decidieron utilizarlas para enmarcar la canción. El resultado es un vídeo de una belleza abrumadora que te mantiene hipnotizada, a la vez que la música te seduce y te conmueve.



Es difícil escoger un tema favorito de BTS. El mío podría ser Idol, porque fue el primero que escuché y me gusta su alegría y su mensaje. Pero también me gusta Life goes on, y Film Out, y Blood, Sweet and Tears, y Euphoria, y Epiphany, y Filter, y Persona, y Blue&Grey, y We are bulletproof Eternal... Podría seguir así mucho rato.

Pero me quedo con Spring Day, por el vídeo y las referencias, sí, pero sobre todo porque es la canción que me hace detenerme, contener el aliento, y escucharla hasta el final, disfrutándola como si sonara solo para mí.

La letra, como muchas de las canciones de BTS, puede ser interpretada de muchas maneras y aplicada a distintas circunstancias, y eso también es lo grande de su música:


Lo sabes todo

eres mi mejor amigo

la mañana vendrá de nuevo

porque ninguna oscuridad ni temporada

puede durar para siempre


(Puedes escuchar también esta versión especial que aparece en SOUNDCLOUD)








Comentarios

Entradas populares de este blog

¡YA ESTÁ AQUÍ, YA LLEGÓ¡ ¡HALLOBLOGWEEN 2012!

AGORA

COMIENZA EL HALLOBLOGWEEN 2011