En manos del diablo. Anne Marie Garat.


Hoy voy a recomendar un libro, un gran libro.
Lo descubrí en una crítica de la revista Que Leer, y debo dar gracias, porque a pesar de que fue un gran éxito en Francia, de donde es su autora, aquí apenas se le ha dado publicidad, lo cual no deja de ser una injusticia, para el libro por su calidad, y para los lectores, que se lo pueden estar perdiendo.
Lo cierto es que me resulta difícil hacer una crítica de una historia que me ha resultado tan fascinante como bien escrita, y tampoco quiero contar demasiado sobre el argumento, porque es un libro lleno de sorpresas que valen la pena descubrir por uno mismo, así que me limitaré a dar algunos datos.
Sobre la edición, bien, no se puede decir que sea de gran calidad, a pesar de los casi 30 euros que cuesta. La tapa es dura, sí, pero el papel es de Biblia, motivo por el que al principio no te das cuenta de lo larguísimo que es, más de 1.300 páginas, que acaban haciéndose cortas. Por mi parte, aceptaría una segunda entrega con la misma protagonista.
La historia arranca con lentitud, advierto, y tampoco la prosa de la autora (y peor, la traducción) ayudan mucho. Utiliza párrafos largos, con un importante análisis psicológico de cada personaje, que mezcla con detalles delicados del paisaje que le rodea, todo ello aderezado con sutiles metáforas y toda suerte de figuras literarias realzadas por un riquísimo vocabulario. Cuanto te acostumbras a su estilo, es como escuchar música, incluso los fallos de traducción llegan a tener encanto.
Sobre la trama ya he dicho que no quiero anticipar demasiado. La historia principal es la de Gabrielle Demachy, una joven que fue abandonada por su prometido cinco años atrás, y que ahora descubre que éste murió al poco de dejarla. Tratando de enmascarar su dolor y su rabia por el amor y el tiempo perdidos, se sumerge en la investigación de las causas y circunstancias de la muerte de su prometido, lo que le llevará a descubrir mucho más de lo que quisiera.
Esta es la historia de Gabrielle, sí, pero no es ni mucho menos la única historia de este denso libro. Todas las personas que pasan por la vida de Gabrielle en los meses que dura la historia, tienen su propia vida, sus problemas, sus penas y sus alegrías. Por esta novela pasan intelectuales, militares, científicos, artistas... El paisaje que les rodea también es protagonista, París 1914, una ciudad moderna con metro, tranvía, ascensores, centros comerciales, y Mesnil, la campiña, con sus gentes sencillas de simples costumbres. Los suceso de la época siempre en primera plana de los periódicos, enredándose con la ficción, dándole credibilidad.
Anne Marie Garat no escribe páginas de paja. Todo tiene importancia, cada pequeña anécdota crece como bola de nieve y se convierte en crucial, cada personaje tiene muy bien definido su papel.
Y además, oh sí, hay una bellísima historia de amor, inolvidable.
Le llaman novela-río por su extensión y su complejidad. Yo le llamo simplemente "novela". Esto es lo que quiero encontrarme cuando abro un libro. Desde Jane Austen a Carlos Ruíz Zafón. Personajes vivos, llenos de aciertos y errores, imperfectos, de carne y hueso, en fin. Una trama densa, intrigas, amores, pecados y redenciones.
¿Se puede pedir más? Sí, como decía al principio. 1.300 páginas más de la misma calidad. Por favor.

Comentarios

Mercedes ha dicho que…
Pues, con lo bien que has presentado esta novela me han entrado muchas ganas de leerla. Me fío de tu criterio literario. La leeré y te cuento.
Gracias por la recomendación.
Besos,
Merce.
Assumpta ha dicho que…
Caramba, si a pesar de las 1.300 páginas y algunos errores de traducción lo recomiendas de este modo, no me queda ninguna duda de que debe ser un libro excelente!!

Lo tendré en cuenta, de verdad!!

Besos!!! :-)
McDolmar ha dicho que…
Aunque seguro que me vas a matar te acabo de retar a un MEME, pásate por mí Blog y ahí tienes las bases, jeje, a alguien le tenía que pasar la pelota, no?

BSISSSSSSSSSSSSS
DOLORS
Teresa Cameselle ha dicho que…
Ya te he contestado en tu blog, pero te lo repito aquí: Se ve que eres adivina, porque sí, te voy a matar, ve eligiendo tus padrinos, será con espadas y al amanecer en algún bosque cubierto por la niebla.
McDolmar ha dicho que…
JAJAJAJAJAJA eso espero, bien , pero que bien tapadito con niebla, para que no se me vea como salgo corriendo como alma se lleva el diablo :-P

Allí te espero...
Àngels ha dicho que…
Buenas tardes:
Anne Marie Garat es una de mis escritoras favoritas. Supongo que conoces la segunda parte L'enfant des ténèbres (traducida al castellano como Hija de las tinieblas) y la tercera Pense à demain, que no está traducida todavia. Me he ocupado de que se traduzca al catalán Chambre noire que se publicará en la colección "Lo marraco blau" de pagès editores.
Anónimo ha dicho que…
El libro me ha llegado por una casualidad, y por la recomendacion que me hicieron lo he empezado a leer, aun voy en la mitad del libro.
Desde mi experiencia al ser una novela de 1330 paginas, esperaria que la escritora me mantuviera enganchada, pero su caracteristica principal, la descripcion detallada, hace que la lectura sea pesada. Se deja de disfrutar cuando pasan las paginas y la historia no avanza.
Solo espero que cuando llegue al final del libro, no me arrepienta de no haberlo dejado antes.
Anónimo ha dicho que…
El libro me ha llegado por una casualidad, y por la recomendacion que me hicieron lo he empezado a leer, aun voy en la mitad del libro.
Desde mi experiencia al ser una novela de 1330 paginas, esperaria que la escritora me mantuviera enganchada, pero su caracteristica principal, la descripcion detallada, hace que la lectura sea pesada. Se deja de disfrutar cuando pasan las paginas y la historia no avanza.
Solo espero que cuando llegue al final del libro, no me arrepienta de no haberlo dejado antes.

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE UNA NOVELA NO PREMIADA

¿QUÉ FUE DE LA ROMÁNTICA HISTÓRICA?

LA PESADILLA DEL SULTÁN