No todo fue mentira... II



Ya tenía pensado lo de comentar por qué los protagonistas de mi siguiente novela son ingleses, pero ante las protestas del Mago en la entrada anterior, empecé a escribirle una respuesta, pero se alargó tanto, que al final he optado por abrir esta nueva entrada.
Bien, esta es la explicación:
Cuando yo empecé a leer romántica (en la era prehistórica), el 90% de la literatura era de autoras inglesas, o de americanas con alma inglesa, y transcurría en la época que ahora clasifican como Regencia en las webs dedicadas a este tipo de literatura. Porque dentro de la romántica hay muchos géneros, tantos como en la literatura en general, pero el histórico sigue siendo el más recurrente.
¿Por qué? Muy sencillo, los condes, los duques, los carruajes, los vestidos con miriñaque, los bailes... Son los mayores estereotipos de la novela romántica, y no se puede negar su encanto, a pesar de la sobreexplotación.
Cuando escribí el primer borrador de "Compromiso matrimonial" (y de esto ya hace también su tiempo),  aún estaba bajo la influencia de aquellas novelas, y pensaba, como siguen pensando la mayoría de las autoras de romántica españolas, que para que una novela resulte atractiva tiene que tener protagonistas extranjeros y transcurrir bien en la Inglaterra decimonónica, bien en cualquier otro paraje exótico, siempre que se den las circunstancias antes expresadas (vestidos largos, trajes elegantes, coches de caballos...).
Como es evidente, ya no pienso así, por eso, aunque la mayor parte de "La hija del Cónsul" transcurra en el Imperio Otomano, mis protagonistas son españoles, y la parte final del libro es en mi tierra, que es tan bonita, o más, que la campiña inglesa, y tiene tanta historia y tanta elegancia como cualquier otro país extranjero, y más que muchos de los que podríamos citar.
Pero como ya he dicho, esta novela incluye tres historias, y en la última de ellas ya os anticipo que mi protagonista se llama Coral y que es tan gallega como María Elena Montenegro.
Y, como pequeña muestra de lo que digo, acompaño un retrato de una elegante dama de finales del XIX. No es una condesa inglesa, ni es Jane Austen o una de las hermanas Brontë. Observad su elegante vestido, su peinado, su sombrero, la mirada pensativa y la cuidada pose. ¿Quién sabe decirme su nombre?

Comentarios

fonsilleda ha dicho que…
Me confieso una no lectora de romántico desde aquellos mis años primeros, de primeras lecturas y, es curioso, me pregunté automáticamente por qué personajes ingleses y vas tú y sales y lo aclaras. (Como hablando contigo y tal).
De todas maneras ya veo que has tenido éxito con "La hija del Cónsul" y me alegro mucho, pero me alegra más que ésta la termines en tu tierra que es la mía y que estoy de acuerdo, puede ser tan bella como la inglesa (o como cualquiera).
La señora Pardo Bazán está impresionante, como fue ella en realidad y me recordó una foto de mi suegra con sus hermanas (eran 4) a las que llamaban "la vajilla" porque se apellidaban Fuentes.
Están tan guapas las damas como doña Emilia y con unos vestidos igual de lustrosos y románticos.
Bicos.
Teresa Cameselle. ha dicho que…
Jaja, tenía que venir una paisana a desvelar la incógnita, y yo que esperaba hacer rabiar un poco a los despistados.
¿Y no podías publicar esa foto? Me encantaría verla.
Un beso.
Mad el Mago ha dicho que…
Gracias Teresiña, no hay nada mejor que motivarte...
Fernando ha dicho que…
A ver si te enteras Maguncio, que no te enteras de ná, catetooooo...

Teresa, en primer lugar, entiendo que para crear un ambiente romántico no hacen falta eso que apuntas. ¿Habrá historia más bonita que la que vemos en Memorias de Africa?
Y si fuera por vestimentas y abalorios, tengo yo unas fotos parecidas a esa de la Pardo Bazán...
Fernando ha dicho que…
Ah, Teresa, y deja de distraerte con el Mago-uncio porque no te va a dar tiempo de cumplir el plazo. Después no digas que no te advertí :-)
Ea, lo dejo ya, que hay que hacer cousiñas.
Mercedes ha dicho que…
Hola, Teresa:
Chica, qué guay, otra novela. Yo también voy con la mía, poco a poco, el niño tiene que aprender y quiero sorprenderle.
Oye, vaya lujo de detalles que nos cuentas. La foto me gusta, tengo algunas así de mis antepasadas. Yo le veo cara de llamarse Eugenia, o Cipriana, no sé, son nombres con peso, al menos a mí me lo parecen.
Un abrazo, compi. Me he propuesto terminar mi novela antes que tú, jajjaja (broma, pero verdad).
Mercedes ha dicho que…
Ay, pero si es verdad, es doña Emilia, qué tonta... (vamos, como si yo la conociera, jajjaja).
Me guardo la foto porque es el nombre de mi premio nacional de cuento en Madrid: "Cuentos Emilia Pardo Bazán"
Natàlia Senmartí Tarragó ha dicho que…
Mecachis...Me la pisaron, pero juro que sabía que era la Pardo Bazán, al leer "Los pazos..."descubrí a una escritora como la copa de un carballo.
Tampoco es manca la catalana que escribió bajo nombre masculino !qué tiempos! Víctor Catalá; Caterina Albert i Paradís (1869-1966)...de ella te recomiendo: Solitud- Soledad.

Ánimos con esa novela, Teresiña, que la campiña galega da para mucho y su mar, para todo, romántico o histórico, ambas cosas, y mucho máaaas. Te saldrá una história, con o sin abalorios, de rechupete. Te envio foto de Víctor Catalá.
Bikiño, y porfa, pon mi foto de Espasante, el paraiso.
Teresa Cameselle. ha dicho que…
Fernando, me apunto lo de "Maguncio" para cuando se pone muy tiquismiquis, jeje.

Mercedes, venga, una carrera, así las dos tenemos otro motivo para acabar cuanto antes.

Nataliña, no conocía a tu Caterina, pero si los tenía tan bien puestos como doña Emilia, ya me imagino que debe ser todo un personaje.
Voy a por la foto.

Besos a repartir.
Mad el Mago ha dicho que…
El vieji Tron lo que tiene que hacer es abrirse un blog y deleitarnos con su pluma...que a veces es d pavo real.
Natàlia Senmartí Tarragó ha dicho que…
TERESIÑA, NIÑA BONITA....
GRÁCIAS POR METER MIS COSAS....
Eres un sol, bikiño.
Assumpta ha dicho que…
Nada, Teresa!! El Mago protesta de que sean ingleses por el "chorreo" del Liverpool :-))

Yo venía a decir que era Emilia Pardo Bazán... porque, clicando la foto y dándole a propiedades me sale "pardo joven" jiji :-)) Truquillos de juegos internáuticos :-))
fonsilleda ha dicho que…
Teresa, la foto en serio es genial pero yo tengo el escáner estropeado. Hablaré con mis hijas porque, ahora que lo pienso, haciendo una fotografía de la fotografía, con la cámara digital...
Nadie sabe todo lo que valgo. ¿De verdad te interesa?. Si es así, la buscaré y te la pongo.
Bicos
Teresa Cameselle. ha dicho que…
Pues sí, Mago, Maguncio, que abra un blog, así podemos ir a criticarle si tiene una coma fuera de sitio.

Natàlia, ha quedado bien, verdad?

Assumpta, contigo no se puede, siempre has sido muy "espelida" (despierta? espabilada? en castellano).

Paisana, claro que me interesa la foto, me sirven de inspiración para mis historias. Vas a participar en el taller de Vigo? Nos podíamos ver allí y me enseñabas la foto.

Besos a repartir.
Carmina ha dicho que…
yo tambien me confieso no lectora de romantica en ninguna de las epocas... algun libro de Daniele steel cayo en mis manos, pero a lo sumo dos... mas bien yo me voy por el otro lado por el de lo oscuro y tenebrista desde siempre, donde la intriga te hace leer del tiron 300 paginas, o me sumuerjo en novelas historicas... aun asi gracias por la aclaracion de los personajes ingleses, yo como el mago pense en ello pero el tiene mas confianza para soltar la pulla... ale hazle caso a Fernando que no vas a terminar con la novela... Por cierto Fernando me uno a la peticion del mago y de Teresa podias deleitarnos con tu prosa o poesia, que no se el genero que manejas, pero por los comentarios no debes hacerlo nada mal
Fernando ha dicho que…
Gracias Carmina por tus sinceros y honrados deseos. Porque los de Teresa y Maguncio ya ves hacia donde van encaminados, sólo les mueve el deseo de corregirme los puntos y comas. Y así mi "obra" se quedará reducida a un paréntesis :-)

Escribo algo, algún poema, algún relato, "algún", en suma. Nada que destacar. Me he atrevido alguna vez a escribir en una Revista de Portalmix, y casi siempre quedaba por encima de estos chicos que intentan corregirme...jajaja....

Ahora en serio, si Teresa vale 9,5 y Mago 7, yo valgo 4. (Mago tiene madera, enjundia, ideas...etc)
Carmina ha dicho que…
Fernando me parece que eres un poco duro contigo mismo, pero con estos dos compañeros dispuestos a mirarte con lupa los fallos yo lo abriria con seudonimo por si las moscas... de todas maneras no creo que tu nota se quede en un 4, quizas deberiamos ser los demas los que opinaramos... chicos no seais tan duros con Fernando asi no va a abrir nunca un blog...
Teresa Cameselle. ha dicho que…
Ni caso, Carmina, Fernando que se está haciendo de rogar, pero el Mago y yo sabemos quien es el maestro. A mí me enseñó a valorar el punto y coma.
:)
jules ha dicho que…
De nuevo aquí contigo, sí es que eres adictiva... eh, Bueno, te entiendo, que la sociedad inglesa da mucho de sí a la hora de escribir novela romántica, pero la española no se queda atrás; creo que cualquier sociedad está formada por hombres y mujeres ávidos de amor. Así que importa poco el lugar donde ambientes tus historias; aunque es interesante ir variando; yo como anglófila empedernida, devoro novelas de ambientación anglosajona, pero no le hago ascos a otros libros. Pero tú sigue adelante, haz lo que te pida el cuerpo y el espíritu, que eso siempre es bienvenido.
Mad el Mago ha dicho que…
A Teresa le enseñó a valorar los puntos y comas, a mí me enseñó a valorar la buena manzanilla de Sanlucar y los caldos de Delgado-Zuleta.
Fernando ha dicho que…
Del punto y coma, sí, pero nada te enseñé acerca de los paréntesis,ya sabes, Teresa, (). No me hago de rogar, Ritfiña, es que me abruma mantener un blog. Prefiero leer algunos tan bien diseñados que veo por aquí. Y si tú, Cameselle, quieres publicar algo mío, up to you. Y no me abrumes con eso de que yo te enseñé a valorar nada, tu eres la escritora, yo no soy nada.
Mad, aún no has pasado la prueba de venenciador. Así que de caldos apenas sabes nada de nada. Ya te enseñaré yo, ya yoooo... yo yaaaa...; pero de otras materias si que sabes muuuuuchooo....eres un maestro.

Gracias Carmina, tú si que sabes...
Mad el Mago ha dicho que…
"DonFernando, en Venencia estuve en carnavales, no vea uzted ques trajes, ques posturas me uzaban la gente de allí, preziozo, una cosa, ya le digo yo a uzted ques debería ir por allí a conozerlo...¿Ques ya los conozes?, zi ezque usted tiene mucho mundo arrecorrio."
Carmina ha dicho que…
Fernando llevo dandole vueltas a lo que se y debo estar espesita porque no se por donde me llueven esta vez, si te refieres a lo que le comente a Teresiña que fue mucho puesto que un punto una coma fuera de lugar cambia el sentido de la frase, claro que lo se no hay mas remedio soy periodista, asi que aunque no ejerza porque abandone la profesion siempre queda algo.. si me llueven por otro lado como no me eches un cable nu lo pesco, de todas maneras no entiendo yo eso de que te abrumas, no te van las responsabilidades... si te soy sincera yo tengo 4 y hay dias que me abrumo yo solita... pero no los cerraria por nada del mundo
Mad el Mago ha dicho que…
Carmina, el Tron no abre el Blog por miedo a revelarnos en él algo que sea muy intimo, puede mostrar sus debilidades y entonces...
Además, ¿y si nadie entra a leer lo que dice?, es un riesgo empresarial que no está dispuesto a asumir ¿o si Tron?...Anda, sorprendenos, saca tu plumón y deleita a este universo con tu arte poético y narrativo.
Es cierto que escribe bien, con algo de alcanfor por el tiempo que llevan sus pergaminos en el armario, pero no lo hace mal el chavalote...si casi lo tiene todo, dinero, planta, educación y pluma...a mí personalmente me encanta quedar con él a tomar unas cervecitas.
Saludos.
Fernando ha dicho que…
Carmina, el "tú si que sabes" es una manera de dar el aprobado a tu post, el anterior, en el que te ponías de mi parte. Por contra, Teresa y Mad estan dispuestos a "sacudirme" si abro el blog :-)


Mago, tienes razón, ya he comentado que no tengo casi nada que contar en un blog, y lo que tengo, como bien dices, está lleno de alcanfor.

Yo entro en dos únicos blogs porque conozco aa sus dueños, buenos amigos. Y porque así lleno algunas tardes que antes ocupaba con otros personajes, algunos muy entrañables. ¿La literatura?, sí, está bien, me gusta leer, pero nunca escribiría un libro, y un relato me cuesta horrores. ¿O.K.?
Carmina ha dicho que…
gracias por la aclaracion Fernando asi no me devano los sesos... y chicos dejad de presionarlo, con tenerlo por vuestros blogs creo que os vais a tener que conformar... por cierto yo paso muchas horas leyendo y si me gustaria escribir un libro pero de donde saco el tiempo... Teresa niña apuntame algun secretito hija... a ver si me organizo
Teresa Cameselle. ha dicho que…
Carmina, truco no hay ninguno. Sólo robarle el tiempo a la familia, apagar la televisión, y olvidarte de cualquier otra cosa que quisieras hacer en el poco tiempo libre, además de mirar para otro lado cuando del cesto de planchar rebosa la ropa, y del fregadero los cacharros, jaja.
Mago, seguiremos presionando.

Besos.
Carmina ha dicho que…
Pues lo tengo crudo Teresa, porque la familia no me permite robarle tiempo, supongo que aun son pequeños para eso, y en cuanto a lo de la television ya no la veo,solo los telediarios y porque me pilla comiendo que si no ni eso, en cuanto a lo otro bueno se podria intentar... a ver si consigo un pelin de tiempo... jajja ay vosotros presionad pero me parece qeu Fernando es hombre de ideas fijas y claras
Anónimo ha dicho que…
Hi,

I begin on internet with a directory

Entradas populares de este blog

HALLOBLOGWEEN 2017. BIENVENIDOS.

HALLOBLOGWEEN 2017: LO QUE NO SE VE

HOMENAJE A JANE AUSTEN EN EL VI CONGRESO LITERATURA ROMÁNTICA DE A CORUÑA (I)