Elizabeth Gaskell y la BBC


Elizabeth Gaskell es una conocida autora inglesa, heredera de la tradición novelística de grandes autoras como Jane Austen y las hermanas Bronte, y famosa por novelas como "Norte y Sur" (no confundir con la serie americana del mismo título) y "Esposas e hijas".
Por el momento no he tenido oportunidad de leer las novelas de esta autora, pero sí he disfrutado, mucho, de las exquisitas adaptaciones que realiza la cadena británica BBC de las mismas. Este fin de semana he visto "Esposas e hijas", y ya hace un par de meses "Norte y Sur". También he comenzado a ver "Cranford".
Hago aquí un inciso para decir que, aunque se agradecen los intentos de las productoras españolas por hacer teleseries históricas, más se agradecería que tomaran como ejemplo estas pequeñas obras de arte que la BBC lleva haciendo muchos años, desde aquella mítica "Yo Claudio", por poner un ejemplo, y donde el paisaje, los interiores, el vestuario, el vocabulario, y todo el entorno que nos hace "creer" la historia y la época que nos están contando, es cuidado hasta el más mínimo detalle.
En cuanto a "Esposas e hijas", que ayer terminé de ver, decir que me ha gustado mucho, que los actores están todos estupendos en sus papeles, y que es una historia que me ha recordado mucho a Jane Austen, pero, es evidente que hay un pero y que por eso Elizabeth Gaskell no es tan conocida y admirada como aquella, en sus historias falta esa chispa de humor, esa mirada irónica que tan bien sabía servirnos Austen. Haciendo esta salvedad, os recomiendo de verdad que no dejéis de verlas, o de leer sus libros, lo que yo espero hacer pronto también.
Sólo añadir que no es fácil ver estas series, en televisión no las emiten y en los videoclubs tampoco están disponibles, así que os dejo un enlace a un canal de Youtube donde podréis disfrutarlas, con el único obvio inconveniente de la parada correspondiente cada diez minutos para ir enlazando vídeos.
Que las disfrutéis.

Comentarios

Mariana Collins ha dicho que…
¡Hola Teresa!

Gracias por la información.
Más tarde me paso por youtube.

Besos,

Entradas populares de este blog

AGENDA MAYO-JUNIO 2022

TALLER BIBLIOTECA: ISAK DINESEN

Por no faltar a la cita del viernes...