Mil palabras valen más que una imagen



Como lectora empedernida que soy, nunca he estado del todo de acuerdo con la afirmación de que una imagen vale más que mil palabras.

Mil palabras bien escogidas y bien redactadas pueden provocar un escalofrío, una sonrisa, llevarte hasta las lágrimas o subirte al paraíso.
Y una ventaja que todos los que amamos la lectura conocemos: esas mil palabras son una puerta abierta a tu imaginación, mientras que una imagen, solo es una imagen.

En el Club de lectura de novela romántica que organizo en la Librería Lea de Ferrol este mes leemos “Forastera” de Diana Gabaldón. Es la primera novela de la famosa saga, ahora más conocida desde su adaptación a serie de televisión.
Y este es el párrafo, en el capítulo de la boda, que me ha hecho recordar que las palabras pueden ser más poderosas que la imagen:

“Un escocés vestido de gala es impresionante, aunque se trate de un escocés viejo, feo y ceñudo. Un joven escocés alto, erguido y apuesto, a quemarropa, deja sin aliento a cualquiera. El espeso cabello de color rojizo estaba bien peinado y brillaba sobre el cuello de una fina camisa de pechera, mangas acampanadas y puños de encaje que combinaban con la chorrera almidonada y adornada con un broche de rubí.
(…)
Más de un metro ochenta de alto, fornido y atractivo, no se parecían en mucho al desaliñado jinete al que estaba acostumbrada… y él lo sabía. Hizo una breve reverencia con impecable gracia a modo de saludo y murmuró:
—A sus órdenes, señora. –Sus ojos brillaban, traviesos.
—Oh –susurré.
Jamás había visto al taciturno Dougal quedarse sin palabras. Con el entrecejo fruncido, parecía tan impresionado por la apariencia de Jamie como yo.”

Y para la oportuna comprobación, he encontrado en la red la foto oficial del vestuario de Jamie Fraser para la boda, personaje interpretado por el actor Sam Heughan.


Me gusta Sam Heughan, me gusta su interpretación de Jamie, aunque cuando leí las primeras novelas de la saga hace muchos años nunca me lo hubiera imaginado así, pero me sigue gustando más la descripción de Diana Gabaldon en el libro que la imagen real.

Por supuesto, se aceptan opiniones en los comentarios.

Y ya sabéis, nos vemos en Lea Librería para comentar la lectura.






Comentarios

El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
Yo desconfío de las frases, es dificil que una sola frase puede describir una idea compleja.

Está la literatura, libros memorables. Seguro que hay nuevos clásicos, nuevos géneros.
Y también está la pintura, con el renacimiento, las vanguardias.
Y también están las historietas, con dibujantes influenciados por la literatura, por la pintura. Se puede decir mucho con una imagen, combinada con el dialogo. Que el lenguaje corporal se contradiga con con el lenguaje escrito.

Un abrazo.
JLO ha dicho que…
fue un amante de la fotografía el que lo dijo seguro ja... con una imagen se pueden decir muchas cosas también... y claro, también con las palabras...

será cuestión de que palabras y que imagen en todo caso no? besos...
Ainara V. San Martín ha dicho que…
Normalmente, las adaptaciones de libros para el cine o televisión me decepcionan. Los personajes nunca casan con la imagen que yo me he formado sobre ellos, y siempre creo que la mía es mejor XD, Sin embargo, esta vez sí que han dado con un actor que colma mis expectativas sobre Jamie.

Entradas populares de este blog

AGENDA MAYO-JUNIO 2022

TALLER BIBLIOTECA: ISAK DINESEN

Por no faltar a la cita del viernes...