La asesina de los ojos bondados. Felisa Moreno Ortega.

-->
Hoy toca crítica de libro, quizá la más difícil que he hecho, porque la autora es una compañera, una amiga, y por eso voy a comenzar haciendo unas aclaraciones.
Una vez –sólo una- hice una mala crítica de un libro, me ensañé, lo reconozco, y después me arrepentí y prometí no volver a hacerlo. Desde entonces mi método es muy sencillo: si un libro no me gusta, lo olvidó nada más terminarlo. No le hago una crítica. Ni buena, ni mala, ni tibia.
Y, última aclaración, y más importante, yo NO regalo buenas críticas. No creo que le haga un favor al escritor dándole palmaditas en la espalda y lanzándole besitos al aire, como hace mucha gente; con buenas intenciones, seguramente, pero que de poco le sirven al autor para seguir mejorando en su oficio.
Y ahora, sí, empiezo con la crítica.
Voy a decir qué es lo que no tiene “La asesina de los ojos bondadosos”.
No tiene largas y farragosas descripciones que intentan impactar al lector con los amplios conocimientos del autor.
No tiene interminables conversaciones huecas que no avanzan hacia ningún sitio.
No tiene personajes estereotipados, planos o insulsos.
No tiene una sola página que le sobre (una pregunta que me hago últimamente, ¿por qué ahora todas las novelas tienen mínimo 300 páginas y, muchas, exceden de las 500?)
¿Qué es lo que tiene, entonces, “La asesina de los ojos bondadosos”?
Pues tiene párrafos brillantes y pulidos como piedras de río.
Tiene campos de olivos y casas encaladas brillando al sol (leer esta novela es un viaje gratuito a Jaén, para que luego digan que una imagen vale más que mil palabras).
Tiene fuertes mujeres que ante las encrucijadas de la vida dan un paso adelante, acierten o no, pero siempre dispuestas a asumir las consecuencias de sus actos.
Tiene dos protagonistas principales, y varios secundarios, no menos importantes, porque todos son personajes vivos, de carne y hueso, con sus alegrías y sus penas, con sus historias a la espalda.
Tiene muy pocas páginas, y sin embargo, condensa varios mundos en su interior.
Un último dato: comencé a leer el libro un día a la hora del desayuno, pensando que leería un capítulo para “ponerme en situación” y ya lo retomaría por la noche, que es cuando tengo más tiempo. Pues bien, leí tres capítulos al desayuno, luego metí el libro en el bolso, seguí leyendo en el bus, mientras tomaba café, en el trabajo, antes de comer, después, y de vuelta al trabajo, donde por suerte no había mucho que hacer ese día. A las 5,30 de la tarde lo había acabado.



P.D.: Algunos me habéis preguntado dónde conseguir el libro, pues bien, no tenéis más que pasar por el blog de Felisa y ahí está toda la información:
felisamorenoortega.blogspot.com

Comentarios

Natàlia Tàrraco ha dicho que…
Teresiña...tiene lo que hay que tener, te engancha sin empalagarte, te embruja con sensaciones...!difícil arte! votos a las Musas.Te apoyo con lo de las críticas demoledoras que hacen daño, esas, más vale callarlas.
Pero sin callar detalles y cosas que vemos, ya que opinar de buen rollo se agradece. Pasé por lo tuyo con una compa, y no volveré a hacerlo.

Aviso para too quisque, he colgao mi rollo del sábado, tema: ventana de enfrente. Lo hallareís en mi blog. No os corteís. !Salud!
Teresa Cameselle ha dicho que…
Natalia, conste que ese libro que critiqué es de una autora extranjera (no creo que se haya enterado), que forma parte de la vampiritis aguda que nos invade, y que en los foros de romántica ponían en los altares. Pensé que era mi deber advertir a incautas (como yo, que pagué una pasta por algo infumable), sobre lo que se iban a encontrar.
Pero ya ves que he hecho penitencia y acto de contricción.
Un beso.
Natàlia Tàrraco ha dicho que…
Teresiña mía!!!
Pos yo caí con una compa y no lo encajó, me duele.
En lo de la moda "vampi" la ven niñatas a tope, pasará, espero, como espero que pase la neura de lo pseudo histórico, Magdalena (magdalena de las ricas, nooo, que están de rechupete) ya me entiendes. Códigos y brázigos incluidos con sus versiones en film.
Vamos !la peste! o el consuelo para dudas metafísicas Ayyyy!
Las modas hacen daño en cualquier género decente; romántico, histórico, et, et...
Calma, Teresuela, y a mirarte una ria cualquiera.

!Ah! y de paso, mírate mi relato de este sábado, en plan ventana de enfrente...muy sugerente.
Biko, te comprendo.
Teresa Cameselle ha dicho que…
Relato del sábado a miércoles? No, no, no. Sois incorregibles, jaja.
No lo puedo leer antes de escribir el mío, porque entonces las musas salen volando por la ventana... indiscreta o no.
Bicos.
Natàlia Tàrraco ha dicho que…
Teresiña...soy una moto con la tecla, perdona, pero se me acaba el tiempo de "folgar" a mi alvedrío.
!Dioses crueles!la semana próxima empiezo el curro, ayyyy.
Asín que estaré a topes y, encima, en baja forma, lo admito.

AVISO QUE...A LO MEJOR (dicho para vosotros)ESTARÉ MISSING UNA TEMPORADA.
Por esta razón os martirizo ahora, pronto y como neura presa de neurasténia. Sniffff, hay que pillar el asunto al vuelo...

Pero, no todo han de ser males ni augurios nefastos de las Harpías (los eruditos dudan en poner la H, yo la pongo por decidir); a FINALES DE MES ME VOY CON LA ESCUELA a ROOOMMMAAAA!!!! Yo organizo el cotarro, asín que...me pondré las botas o las "caligae" (sandálias romanas famosas, que están de moda, según observo en zapaterías).

Teresuela, lee mi rollo y dime, ayyy, que se me acaba el jolgorio. Biko, nati.
Carmina ha dicho que…
pues estoy contigo con que nunca hay que hacer criticas destructivas, porque no ayudan a nadie pero que tampoco hay que dar una palmadita en la espalda y palabras huecas porque ello no ayuda en nada al escritor a mejorar... asi que no he leido el libro pero me parece un critica, reseña, o como gustes en llamarlo muy buena. A ver qeu dice el Maguncio del tema, que picar si sabe
Felisa Moreno ha dicho que…
Gracias Teresa,
Por poco me haces llorar de emoción, no esperaba una crítica tan buena y tan apasionada, eres un cielo, voy a poner un enlace desde mi blog. Me ha encantado, de verdad.

Un beso
Felisa Moreno ha dicho que…
Gracias Teresa,
Por poco me haces llorar de emoción, no esperaba una crítica tan buena y tan apasionada, eres un cielo, voy a poner un enlace desde mi blog. Me ha encantado, de verdad.

Un beso
Mad el Mago ha dicho que…
Siento no opinar como tú en lo de las críticas, una crítica debe servir para expresar tu opinión, ya sea positiva o negativa. Si para el que las recibe no es de su agrado, que no publique las cosas, (entonces criticaríamos su cobardía) en fín...que debemos opinar lo que realmente sentimos, así lo hice con tu libro y así lo haré con el de Felisa...llevo 3 libros para delante, a ver cuando los voy acabando...
Mad el Mago ha dicho que…
Fijate lo agradecida que quedó Feisa que te puso el post de agradecimiento 2 veces...jajajajaja
Mad el Mago ha dicho que…
Vaya Carmina, no lei tu post, ¿te apuntas tb a lo de Maguncio?... la primavera me tiene sujeto, en verano daré rienda suelta a mi magia y a ver donde os escondeis ...

:)
Teresa Cameselle ha dicho que…
Mago, empiezas por acabar uno, luego el siguiente, y así...
Las críticas serán terribles, ya puedes empezar a temblar.
;)
Carmina ha dicho que…
pero si es que soys tremendos... a ver que os dedicais a hacer criticas demoledoras... bueno Teresa ya se que no, pero el mago parece que si...juer a ver si vamos a colgar el teclado... y otra cosa Mago la critica no siempre tiene porque ser halagadora pero si constructiva... una critica demoledora en la que no se apunte como mejorar solo sirve para hundir, y creo que a eso se refiere Teresa... de todas maneras no he leido el libro y no se cuando lo voy a poder hacer... pero ya estoy esperando tu critica Mago... Teresa cuando la ponga dame un grito vale... No me extraña que Fernando diga que nanai, aunque sea el profesor, por cierto Teresa si te ha enseñado el valor de los puntos y la comas, es una gran leccion, no me importaria que a mi alguien me corrigiera esos pequeños fallos, que a veces los cometo por querer escribir demasiado rapido y del tiron, pero una coma mal ubicada puede cambiar el sentido de la frase
El espíritu inquebrantable ha dicho que…
Coincido contigo en casi todo; me parece muy acertado lo que dices en cuanto a NO regalar "buenas críticas" que al final no ayudan a nadie, mucho menos al autor. Con este libro nos pones los dientes largos, así que por favor, dinos dónde podemos encontrar esta joyita. Y un apunte, mi familia es de Jaén, yo nunca he ido... Pero si, como dices, este libro es un viaje en toda regla a la tierra de olivos, pues habrá que ponerse a ello. Y en cuanto a lo que dices de que lo empezaste con el propósito de tomártelo con calma, y luego ya se te enganchó a la piel y no pudiste soltarlo. Guau, yo creo que ese es el mejor elogio que se le puede hacer a un autor.
Mad el Mago ha dicho que…
Carmina, la crítica no es más que expresar tu opinión, lo puedes hacer con tacto o a la tremenda, a veces un silencio hace mas daño que una verdad vertida con cuidado.
Carmina ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo Mago. Mas de lo que piensas, pero a ver entre decir es una mierda de libro que no se puede leer.. y que conste qeu no me refiero a este que nos ocupa por dios que no lo he leido, ha expresar porque ese libro a ti no te ha llenado y remarcar los defectos que tiene va un trecho, a lo primero yo le llamo critica destructiva, porque te cargas la moral de quien ha escrito y no le has dado ningun arma para mejorar, y en el segundo, le has dicho lo mismo que para ti el libro esta carente, pero le has dicho lo que a tu juicio le falta... tengo un blog de reseñas mago, y en casi todas expongo los pros y los contras del libro que he leido.. y me gusta que la gente opine. Lo que le salga del alma pero argumentado... solo me refiero a eso, yo no quiero personas que me halaguen mi forma de escribir yo soy la primera que se que tengo muchos fallos y agradezco mas que me los apunten... eso si que me digan que me dedique a otra cosa sin argumentarme porque no me vale...
Ya ves Teresiña lo que esta dando de si tu post, todo un debate sobre la critica
Mad el Mago ha dicho que…
Ella es Gallega, lo difícil es que se posicione. jejeje.
Tienes razón, jamás se me ocurriría decirle a alguien que escribe que se dedique a otra cosa, es como decirle a un tartamudo que no hable!!!.
Pero, y hablo en primera persona, no me gusta alabar en vano ni que me alaben.
Más vale una "colorá" que ciento amarilla. Y como ya habrás descubierto me encanta ser el espíritu de la contradicción y discutir/dialogar aunque sea del sexo de los ángeles.
Teresa Cameselle ha dicho que…
Pues sí que está dando de sí la cuestión. Pero bueno, Carmina, es normal, porque al fin somos gente de letras, nuestras pasiones leer y escribir, así que en cuanto pillamos un tema interesante ya no lo soltamos, y como dice el Mago, a el todos le valen, jaja.
Gallega yo?
Sólo porque llevo toda la vida en una escalera y no sé si subo o bajo?
O porque respondo a las preguntas con otra pregunta?
O porque no sé bailar sevillanas ni cantar flamenco?
O porque cocino un pulpo de rechupete?

(Y así podía estar hasta mañana).
Anónimo ha dicho que…
Teresa, qué buena compañera eres, de verdad, oye, que quiero leer esa crítica demoledora? a lo mejor ya la he leído, pero pásame en el enlace vale?

Besos,
Juanma
Carmina ha dicho que…
Que bueno mago o sea que como es gallega no sabe posicionarse... que bueno eso no lo habia pensado nunca... que te gusta llevar la contraria me he dado cuenta, pero bueno eso a veces es bueno y otras no tanto, de todas maneras nunca alabo por alabar, si una cosa me gusta me gusta y digo el porque y si otra la veo coja, lo mismo, soy un persona a la que le gusta argumentar sus posiciones, y me gusta dar armas para que la gente se supere, y como me gusta decir hasta los escritores consagrados y con muchos libros vendidos tienen algun ladrillo (lease libro rollo, mal escrito, documentado y ambientado) y no por ello dejamos de leerlos, asi que yo ya que no e gusta que te alaben el proximo sabado cuando me meta en el autobus te leo con lupa y te saco los colores...
Verónica Valenzuela ha dicho que…
aqui vengo yo...
A mi me gusta que quien lee mis novelas me haga todos los comentarios que desee , dentro del respeto por supuesto.sean buenos o malos.
yo voy tomando nota de los errores y los voy mejorando.
Halagar el oido es fácil, pero decirte los fallos está bien....mientras no sea quien lo haga otro escritor.
me explico antes de que me lapidéis.
A veces los escritores pretenden que uno tenga el mismo estilo o la forma de escribir de ellos y eso no puede ser.
Cada uno escribe dentro de su estilo, otra cosa es los fallos en la ténica.
Ni todos contamos las mismas historias ni lo hacemos de la misma forma.
También me he encontrado con escritores que tienen un ego como la catedral de Burgos sin ser aún nadie conocido,que te tiran para atrás.
No les gusta que nadie les diga lo que falla en sus obras, no cambian ni una coma, que nadie les toque a su retoño !!!, pero si ven a la legua los fallos de los demás ( cosa que a mi personalmente me jode bastante).
y de esos me he encontrado varios la verdad.

Por ejemplo : mi forma de escribir es sencilla, sin demasiado artificio de adjetivos y me gusta enganchar al lector desde el principio.
Tampoco entiendo que un libro deba tener 500 páginas por rellenar más.
si las 500 te atrapan hasta el final, bienvenidas sean, sino , mejor 200 .

Tampoco aguanto como lectora descripciones ni libros densos, y leo mucho desde pequeña.
siempre me ha gustado la sencillez en la expresión.

Pero que yo escriba así, no significa que quien escriba de forma densa lo haga mall, eso sí , a mi como lectora no me va a invitar a leer sus obras...

Lo dicho para terminar ( perdón por el post tan largo ) que hay que criticar , con respeto y mirando uno mismo tambien los defectos al escribir, que aun no somos cervantes.

un beso a todos.
Mad el Mago ha dicho que…
Bueno Morgan eso de que no somos Cervantes lo dirás por tí, porque para mí la catedral de Burgos es diminuta, ya quisiera Cervantes escribir como lo hago yo...

Jjajajajajaa.

Muy aclaratorio tu post.


Besos sureños
Teresa Cameselle ha dicho que…
A ver, para que nadie me acuse de no mojarme por mi idiosincracia natal, ahí va el enlace a la crítica "malvada" , en la que, por cierto, me afirmo y ratifico:
http://autorasenlasombra.com/post/index.php?name=Reviews&req=showcontent&id=291
Teresa Cameselle ha dicho que…
Por cierto, Morgan, estoy muy de acuerdo con tus palabras.
Fernando ha dicho que…
Vaya, he entrado al trapo de Mago y Teresa y no he comentado el artículo de la Cameselle (1). Me ha gustado esa crítica tan diáfana, queda bien eso de comentar las cosas que te gustan, esas que te saben bien. Porque lo fácil es ver los pequeños errores (yo el primero), pero cuesta mucho alabar los aciertos. No dispongo del libro, pero cuando este verano me pase por Ferroliño do Carallo me haré con un ejemplar del libro de Felisa, de clo-cló.

(1) "La Cameselle", nombre popular con el que se hizo famosa la gran autora mugardesa-ferrolana doña Teresa Cameselle. Cuenta la leyenda que esa manera tan popular de nombrarla procede de un amigo gaditano que la tenía en gran estima, y que gracias a esa denominación, podemos hoy decir, en el atardecer del siglo 21, que nunca hubo escritora galega de más renombre, asín-e: "La Cameselle"

(Hablo completamente en serio, y el que se ría de esto lo degüello; tengo poderes, más eficaces que el de los Magos de pacotilla que por aquí deambulan, así que mucho ojo)
Mad el Mago ha dicho que…
Fernando el Terrible, pasate mejor por jaén que A Coruña queda lejos de la tierra del oro verde.
Felisa Moreno ha dicho que…
Qué interesante debate ha suscitado el post de Teresa, me alegro de que mi novela haya tenido algo que ver en el asunto.
Trataré de dar mi opinión, como no soy gallega, aunque tampoco se bailar sevillanas, creo que me costará menos.

A mí, personalmente, me gusta que me critiquen, que me digan los defectos, eso sí, si se trata de alguien conocido prefiero que sea en privado, como suelo hacer yo. Ahora que tengo un libro en la calle sé que me expongo a la crítica y que debo aceptarla, aunque sea pública, así que Mago, no te cortes.
Yo, que soy la madre de la criatura, sé que tiene defectos, hace más de dos años que la escribí y creo que he evolucionado lo bastante como para ser consciente de ellos. También sé que la historia engancha lo suficiente como para que el lector no se fije demasiado en esos defectos. El comentario que me ha hecho Teresa de que no podía dejarla, es el que más se repite entre mis lectores.

También he comprobado que no todo el mundo soporta las críticas, además, a menor calidad del texto peor aceptación de la crítica. Así que a veces es mejor callar, el tiempo irá dejando a cada uno en su sitio. A veces por intentar ayudar, sales escaldada.

En cuanto a la compra de mi novela, si alguien está interesado, puede pasarse por mi blog , allí explico cómo y donde se puede adquirir.

Gracias de nuevo, Teresa, un beso.
Carmina ha dicho que…
Teresa he leido como cuatro veces la critica esa que tu crees demoledora, y no le veo por ningun lado maldad, te limitas a exponer el porque el libro te ha defraudado y de que peca, que desde luego se te nota desilusionada e incluso algo mosqueada con el libro pues si, pero oye no nos puede gustar todo y es bueno hacer buenas criticas y malas, yo soy de las que si un libro me atrae igual me doy el leñazo o al contrario me lo han recomendado por buenisimo y a mi no me lo parece. Asi que guapa lo de las criticas constructivas esta muy bien, pero tu critica demoledora para mi no lo fue tanto he leido blogs de reseñas con mucha mas maldad, al lado de ellos lo tuyo fue un paseo entre ortigas solamente
CASANDRA ha dicho que…
pasé a confirmar si había publicado para el bus, por si las moscas.... y me prendí a leer tu post, so riesgo de llegar tarde a mi trabajo de conductora. Me gustó muchísimo lo que decís de la crítica, aplicable a todo, y del libro en particular, que no creo lo pueda conseguir por aquí.
Me gustaría ser criticada por ti, porque se te ve leal y bien intencionada, y eso sirve para aprender.sin ninguna duda. Tal vez te vea más tarde, si? besotes.

Entradas populares de este blog

AGENDA MAYO-JUNIO 2022

TALLER BIBLIOTECA: ISAK DINESEN

Por no faltar a la cita del viernes...