CRÓNICA DEL II ENCUENTRO YO LEO RA


La cita era en Alcorcón, Madrid, el 11 de febrero de 2012, a las 11 de la mañana.
La organizadora, dueña de una energía, un entusiasmo y una capacidad inagotable, Merche Diolch de la web Yo leo RA.
El motivo, reunirnos para hablar de la novela romántica, excusa perfecta para ver a viejas y nuevas amigas, para conocer a otras, y para compartir una jornada perfecta hablando de nuestro género favorito.
Todo comenzó de la mejor manera, después de las acreditaciones y de ocupar hasta la bandera el local del Encuentro, Lucía de Vicente de la Editorial Éride, Colección Letra Ene, presentó el resultado del certamen convocado mediante Facebook para seleccionar cien micorrelatos románticos y un relato largo, que ahora se publican para disfrute de todos los lectores, y en el que tengo el honor de compartir autoría con cien magníficos escritores, conocidos unos, noveles otros, pero todos unidos por el género romántico y la iniciativa de Lucía de Vicente.



A continuación, junto con mis compañeras Claudia Velasco y Monty Brox, iniciamos la primera mesa bajo el tema “El mundo digital”, del que pudimos concluir la importancia cada vez mayor de la presencia en las redes sociales, webs y blogs, para dar a conocer nuestra obra, pero sin dejar por ello de lado los medios tradicionales, el contacto directo con el lector, firmas, presentaciones, y la necesidad de lograr publicidad también en los medios tradicionales, tanto audivisuales como en prensa y revistas en papel. Hablamos también de la presencia cada vez mayor del libro electrónico, un futuro que ya casi es un presente, y que nos abre una ventana a un gran mundo por medio de la red, gracias al que nuestras novelas pueden estar disponibles en cualquier país a un solo click de distancia.


En la segunda Mesa, Carolina I. Quesada nos habló de su nueva novela “El bosque de Aradne” que en ese mismo día se ponía a la venta en libro electrónico, y de la que ha adquirido los derechos un sello editorial estadounidense. Patricia Sutherland, habló de su novela “Princesa”, que prosigue imparable, desde la autoedición en papel y en electrónico, ahora disponible ya en las grandes tiendas como Amazon. Lucía de Vicente habló de su faceta como autora y su novela “Cuando pase la tormenta”, y también de su faceta como editora de la Colección Letra Ene de la Editorial Éride, quizás el sello que actualmente más en firme apuesta por las autoras españolas, tanto noveles como consagradas.
Tras un descanso, una sesión de firmas de las autoras, y la comida, se volvió a las mesas bajo el título Concursos Literarios. Andrea Tommasini, responsable de prensa de la Editorial Terciopelo, habló de la última novela ganadora del Premio Terciopelo, de la autora Arlette Geneve, y también de la nueva novela de Noelia Amarillo, que aunque no ganó el premio, resultó destacada por el jurado, motivo por el que va a ser publicada por la editorial. Les acompañó también Mar Carrión, ganadora del Premio Harlequín de 2010.
Por último y como colofón a una gran jornada, tres reinas absolutas del romance, disertaron sobre “El triunfo del estilo nacional”. Megan Maxwell, la reina del chick-lit, habló de sus, varias, publicaciones de este año y ya avanzó las del próximo. Jezz Burning, la reina del paranormal, nos contó la nueva empresa en la que está embarcada tras terminar con su saga de hombres-lobo, una trilogía juvenil romántica, en un mundo futuro bastante imperfecto. Y Ángeles Ibirika, la reina del romance contemporáneo, nos contó su fichaje por Planeta, y nos avanzó, pocos, detalles sobre su publicación de mayo con esta editorial.



Entre medias hubo tiempo para descansos, risas, intervenciones a mayores de algunas autoras que sortearon sus libros, de la editora de un nuevo sello “Cristal”, del que pronto tendremos noticias, firmas, y en general muy buen ambiente y muy buenos recuerdos.
Todo esto, por supuesto, gracias a la firme y a la vez cariñosa batuta de Merche Diolch, que supo dirigir a la perfección el Encuentro en el que tanto tiempo y esfuerzo ha invertido, haciendo las preguntas precisas para mantener el interés de cada mesa, y alternando entre los temas profesionales y la diversión absoluta de sorteos y firmas.
Gracias por todo, Merche, saludos, besos y abrazos a todas las compañeras. Nos vemos en el próximo Encuentro Yo Leo RA.




Comentarios

laura nuño ha dicho que…
Fue una experiencia única, sin lugar a dudas. Y coincido que Merche estuvo fantástica.
Laura Nuño /Lorna Kenneth
Olivia Ardey ha dicho que…
Pues fue un día estupendo. La única penita, el poco tiempo que tuvimos para charlar entre nosotras. Un beso.
Lucía de Vicente ha dicho que…
Una jornada fantástica, sobre todo por el reencuentro con organizadoras y asistentes y, como dice Olivia, una penita que no tuviéramos más tiempo para charlar entre nosotras aunque, seguro que si tuviéramos siete días para ello, tampoco tendríamos suficiente, jejeje
Helena ha dicho que…
Creo que a todas nos pasó lo mismo. Hubiéramos deseado más horas. Fue un gustazo volver a reencontrarnos todas.
El próximo a Coruña..

Entradas populares de este blog

AGENDA MAYO-JUNIO 2022

TALLER BIBLIOTECA: ISAK DINESEN

Por no faltar a la cita del viernes...