Yo de mayor quiero ser... Mercedes Salisachs



Copio de la web de Tele5:

07.05.09 | 16:23 h. Agencia EFE

La escritora barcelonesa Mercedes Salisachs se ha alzado con el IX Premio de Novela Histórica "Alfonso X El Sabio" con su novela "Goodbye, España", que retrata la vida de la reina Victoria Eugenia y aporta nuevos datos acerca de la vida de esta soberana, de la que se cumplen 40 años de su muerte.
Según la editorial, Mercedes Salisachs, de 93 años y que se presentó al premio bajo el pseudónimo de Miguel Soler y con título provisional de "Retorno a España", ha declarado sentirse "muy satisfecha y emocionada" al conocer el fallo del jurado, que ha deliberado su decisión a lo largo de esta mañana en el Palacio de Benacazón de Toledo.
Salisachs es una escritora de una dilatada carrera literaria -escribió su primera novela en 1955- y ganadora, entre otros, del Premio Planeta 1975 con "La gangrena", del Premio Ateneo de Sevilla 1983 con "El volumen de la ausencia" y del Premio Fernando Lara 2004 con "El último laberinto".

-------------------------------------------------------

Si ya me había quedado fascinada con el personaje, meses atrás cuando leí una entrevista que le hacían en el Qué Leer, este último premio me ha dejado boquiabierta.
De aquella entrevista recuerdo su buen humor, su lucidez, cómo narraba lo mal visto que estaba entre la alta sociedad catalana que una mujer como ella se dedicara a la escritura, y cómo se negó a aceptar presiones para que abandonase esta su gran pasión.
A lo largo de su dilatada carrera ha publicado más de treinta novelas, ha ganado importantes premios, y por lo que se ve, no ha perdido la ilusión en ningún momento.
Nació en 1916, y a este paso, llegará el 2016 y seguirá publicando un libro al año y ganando premios, importantísimos como este último, y aquí espero estar yo para seguir dándole la enhorabuena.

Comentarios

Natàlia Tàrraco ha dicho que…
!Qué me dices Teresiña! la Salisachs es una escritora de tomo y lomo, me alegro de su prémio de literatura história (o sea, mi neura) Alfonso X...!Ayyyy! no se puede competir con tamañas mujeres monstruas, !sniff, sniff!Merecido se lo tiene la catalaná de mi Barna, !salve a ella!
Teresiña, estás en too, eres una gloria, una rapaza, joxen (¿he puesto bien la X, es que me confundo con la lluvia, que xove...mal dicho; que Xoxe es un pueblo grande de conozco....ay, eso de andar con el trilungüismo me confunde, pero se hace lo que se puede, siempre, con ánimo de aprender)
Bikos muchos y !salves romanos más!
Natàlia Tàrraco ha dicho que…
P.D: Ayyyy, Teresuela, yo de mayor la Salisachs, la Laforet, la Yourcenar, la Renault...todas pol lo histórico, quisiera ser, como decía el duo "dinámico de época" casi romana.
Por salves que no quede y un biko.
CASANDRA ha dicho que…
qué mujer, qué ser humano, no desearía vivir con esa actitud, verdad? el secreto de la eterna juventud, por lo menos de la que realmente importa. gracias por los datos que me aportas, porqu estaba fuera de tema. saludos afectuosos.
Nancy ha dicho que…
Qué interesate, no he leído nada de ella. A veces me siento tan ignorante. Pero buee, la voy a buscar. Gracias por la información que, para mí, es toda una invitación a la lectura.
Me alegré mucho al verte en mi blog, siempre es un honor.
Apapachos
Felisa Moreno ha dicho que…
No he leído nada de ella, pero desde luego tiene mérito seguir escribiendo a su edad, y ganando premios. Yo también quiero ser como ella.

Un beso
Carmina ha dicho que…
Pues yo de mayor tambien quiero ser como ella, de momento no he leido nada de la buena mujer, pero como de vez en cuando le doy a la novela historica buscare algun titulo menos reciente por lo de la pela y me paseare por su prosa
Teresa Cameselle ha dicho que…
Natália te voy a decir un par de trucos para el gallego:
La J se convierte en X (el sonido J fuerte no existe en gallego, oficialmente, aunque sí lo oirás y mucho, sobre todo en las Rías Baixas).
La H se convierte en F en muchos casos:
Harina=Fariña
Haba=Faba
Holgar=Folgar
(Ahora me acuerdo de una J que se convierte en F, pero no la voy a poner aquí, ejem, digamos que es sinónimo de Folgar).

Besos para todas.
Mimí- Ana Rico ha dicho que…
A mi me gusta mucho, pero no sólo ella, tenemos muy buenas escritoras aquí, lo que ocurre que nunca han tenido la fama ni la facilidad para darse a conocer, sólo tienes que mirar las poetas de la generación de los 50, brillantes y desconocidas por completo.


Un abrazo
L.N.J. ha dicho que…
Todavía no sé que quiero ser de mayor, alomejor se me quita el miedo y decido ir a Martes.
Bueno, es una broma Teresa, pero con cierta verdad.
Pero siempre vivir, y con plenitud como esta escritora; aunque acabe siendo pastelera..........

La energía positiva que transmiten algunas personas, es excelente por eso, quizás, entren ganas no de ser como ellas, sino de seguir su ejemplo.

Saludos.
Unknown ha dicho que…
Esta gran señora demuestra quue el oficio de escritor se puede realizar hata el final de nuestra vida...mientras no nos entre alzheimer claro.
Así era mi abuela de vital !!!
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

AGENDA MAYO-JUNIO 2022

TALLER BIBLIOTECA: ISAK DINESEN

Por no faltar a la cita del viernes...