Mi libro más valioso


Y sigo hablando de libros de relatos, y de cine, ya puestos.
El miércoles, última sesión del ciclo Outono de Cine en Ferrol, pudimos ver "Farenheit 451" de Truffaut. Supongo que muchos la habréis visto hace tiempo, o habréis leído el libro original de Bradbury. Yo no, lo confieso, hasta ahora.
Como no se trata de contar de qué va la película, o el libro para el caso, me voy a centrar en la escena más impactante, cuando el protagonista de la historia asesina a un hombre para poder conservar un libro. El caso es que no vemos la portada de ese libro, no sabemos su título, ni nos han dado antes pista alguna de por qué, aunque permitió que le quemaran todos los otros libros que atesoraba, prefirió matar antes que desprenderse de aquel tomo en concreto.
Mientras Montag, el protagonista, huye, corriendo a través de un bosque, yo me hacía una pregunta: ¿por qué libro mataría? Teniendo en cuenta, por supuesto, el hecho de que nunca podrás recuperarlo, de que tal vez se trate del último ejemplar sobre la tierra, una tierra en la que ha desaparecido por completo la palabra escrita.
No necesité pensarlo demasiado. Mi ejemplar de Cuentos de Edgar Allan Poe, el mismo de la imagen, es para mí sagrado. Por supuesto es sólo una divagación personal, fruto de la impresión que me estaba causando la película. Pero esa es la conclusión a la que llegué.
¿Y cuál era el libro que Montag llevaba bajo su chaqueta?
Pues sí, "Cuentos de Terror y Misterio" de don Edgar Allan Poe.
Y vosotros, ¿por qué libro mataríais?

Comentarios

L.N.J. ha dicho que…
Hola Teresa, un tema muy interesante.

Bueno, creo que no mataría a nadie por ningún libro, aunque ganas entran cuando lo has prestado y te lo pierden por no saber conservarlo. Se lo dejé a una profesora de primaria , para su hija.
¿Sabes?, vuelves a comprar el mismo , pero el hecho de saber que ese libro tiene un valor tan preciado para las personas que nos gusta la lectura ,es impactante que te digan que se perdió, sin darle importancia.

Recuerdo la primera vez que leía a
Hermann Hesse y temblaba, con otros reía o lloraba...; y aprendes que esas sensaciones son únicas entre el libro y el lector, un secreto íntimo y muy valioso que el escritor ha llegado a transmitir, ¿no crees?.


El libro es " Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar" de Luis Sepúlveda ".
Más otros dos que tengo prestados, y sé que no volverán.

Matar, quizás no (jeje), pero ya no dejo libros a nadie; Me he puesto en este plan.

Gracias por la información, lo buscaré para leerlo.


Besos.
Lola ha dicho que…
Uno de los libros que más me ha impactado fue Un mundo feliz de Aldous Huxley. Lo leí hace muchos años y aún lo atesoro en mi biblioteca. El mundo utópico que se describe ya es realidad: La programación genética, engendrar hijos sin la intervención directa del varón, las relaciones sexuales libres sin compromiso y el control del estado en la vida privada...son temas que el autor profetizó anticipándose a su tiempo.
Un buen libro para luchar por su supervivencia, la otra cara de matar.
Mar Cano Montil ha dicho que…
Pues totalmente de acuerdo contigo, Teresa. También los relatos de Poe son de los que agarro debajo del brazo y no suelto...¡vamos, qué me tienen que dar una paliza y quitármelo, jeje!

Es uno de mis libros preferidos junto con "El pricipito" ;=))

Un abrazo y ¡féliz Navidad!
Mar Cano Montil ha dicho que…
Ups... quise decir "EL PRINCIPITO" DE EXUPÉRY.
Felisa Moreno ha dicho que…
Para mí "Cien años de soledadad" es un libro muy especial, que ya he leído varias veces y que siempre consigue engancharme. No sé si llegaría a matar por él, soy muy pacífica.
Un abrazo
May ha dicho que…
La casa de los espíritus, de Isabel Allende. Aunque no sé si llegaría a matar, sí me que imagino formando parte del movimiento de resistencia (no digo más).
Yo vi la peli siendo una niña (no tendría 13 años)y me impactó mucho. La novela la leí más tarde, y también me gustó. Truffaut es un genio, aún tengo que ver una de él que no me guste. Si no las has visto, te recomiendo El último metro y El niño salvaje.
Anónimo ha dicho que…
Cómo qué te suena es nombre? jajaja,
Muchos besos Teresa,
Yo sí que voy a matar a mi padre que le dije que comprara el periódico y ya veo que se le ha olvidado, habrá decidido que tengo muchos libros todavía por leer... jaja,
Feliz Navidad, Teresa, uff, qué estress de estudios, al menos durante las navidades puedo dedicarme a escribir comentarios y todo! jaja
Besos,
Juanma
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, mataría
Ana Iturgaiz ha dicho que…
Ya lo había pensado alguna vez. Yo más que matar, moriría por mantener con vida "Orgullo y prejuicio".
Teresa Cameselle ha dicho que…
Saludos para todos, me apunto vuestros libros, una de las cosas por las que mataría es por tener tiempo para leer todo lo que hay que leer, que es literalmente imposible.

Juanma, qué es eso de The Mataos, jajaja. Espero que hayas conseguido tu periódico, pero no mates a tu padre, hombre, que es Navidad.
Ana, buena opción, por cierto es uno de los libros de los hombres-libro de la película, también estaba Cumbres Borrascosas, otro imprescindible.

Besos navideños.

Entradas populares de este blog

AGENDA MAYO-JUNIO 2022

TALLER BIBLIOTECA: ISAK DINESEN

Por no faltar a la cita del viernes...