KEN FOLLET EN QUE LEER



La revista Qué Leer del mes de octubre traía en su portada a este Dios del Olimpo de los Bestsellers y en su interior una entrevista-guía-decálogo de cómo "fabrica" sus portentosas novelas históricas, decálogo que el autor de la entrevista, Antonio G. Iturbe, bautiza como las Tablas de la Ley del escritor de best-sellers, y que serían estas (entrevista completa en la web de Qué Leer o en la revista en los quioscos):
1. Amarás la estructura sobre todas las cosas.
2. No tomarás el arranque de la novela en vano.
3. Santificarás las fiestas (pero trabajarás a tope el resto).
4. Honrarás a tu padre, a tu madre... y a los periodistas.
5. No matarás (la fuerza sentimental de los personajes).
6. Sí cometerás actos impuros.
7. No envanecerás.
8. No levantarás falso testimonio documental.
9. Sí consentirás personajes impuros.
10. No codiciarás los bienes ajenos.
En este último punto, y dando fe de que la cara de tipo simpático que tiene no es sólo fachada, el escritor comenta:
"Hay que tener los pies en el suelo. Y tampoco es difícil, sólo hay que mirar a tu alrededor. Hace poco mi nieta de 16 años me dijo muy seria: "He de decirte que el escritor más grande del mundo es Stephenie Meyer" (risas)."

Por supuesto, esto no sirve más que como consejo bien intencionado. Como buen cocinero, seguro que mister Follet se guarda en el bolsillo los puntos importantes de la receta, las especies que le dan ese sabor especial a sus guisos, y que le han convertido en uno de los autores más vendidos -y más ricos- de la historia.
¿Alguien se anima a seguirlo punto a punto y tratar de emularlo?
Vamos, que no se diga...

Comentarios

María José Moreno ha dicho que…
También estará Tere, esta noche en el hormiguero.La verdad es que no me lo imagino con trancas y barrancas...jajaja
ya veremos y podremos comentar.
Besos
María José Moreno ha dicho que…
Mejor de loq ue pensaba. Hombre ingenioso y afable.
Besitos y buen finde
Mar Cano Montil ha dicho que…
Están bien estas "Tablas de la Ley del escritor de BS"; este hombre es muy ingenioso... Me gustan, sobre todo, las impares, los nones:)

1. Amarás la estructura sobre todas las cosas.
5. No matarás (la fuerza sentimental de los personajes).
7. No envanecerás.
9. Sí consentirás personajes impuros.

Conocí a Kent Follet (yo misma, sin haber leído aún nada de él, le apodé "Kent Follet-ín", jeje) con su ya mítica novela: "Los pilares de la Tierra". Me la pasó mi cuñado porque le entusiasmó y yo, escéptica y con el sempiterno prejuicio hacia los BS, comencé a leerla...
Desde luego, mi opinión sobre "algunos" BS se ablandó bastante, y sobre todo que aquel prejuicio que aún tienen muchas personas de que un escritor de talla o que se precie jamás escribirá un best-seller...

¿No? ¡Qué lean a Kent Follet!

Besos, Teresa, y feliz finde.
Un par de neuronas... ha dicho que…
10. No codiciarás los bienes ajenos:

La ley de los escritores debería tatuarse sobre las espaldas de algunos "plagiadores"... El efecto que produce ver tus trabajos inéditos publicados en otra universidad y con otro nombre.

Un abrazo!
Pepe Derteano ha dicho que…
Hola Tere, mi experiencia con Follet no es placentera. Ya hace algunos buenos años me obsequiaron El escándalo Modigliani, y no la terminé de leer. Todos tienen derecho a equivocarse... espero haberlo hecho y tratar de leerlo nuevamente.
PEPE
Teresa Cameselle ha dicho que…
A mí me gustó mucho "Los pilares de la tierra", pero hace un montón de años. Sin embargo me leí, porque me lo regalaron, "Un mundo sin fin", y me resultó larguísimo. No se puede negar que es un grandísimo escritor y que te atrapa con sus historias, pero debería reducir más las extensiones, hay demasiados libros por leer y ya no puedo con los tochos de más de 500 páginas, sobre todo si me parece que la mitad es relleno.
Buen fin de semana a todos.
Maribel Romero ha dicho que…
Oye, pues estoy de acuerdo con el decálogo, parece que lo haya escrito yo, jeje. Ahora apliquémonos las normas y a escribir best sellers como churros.
Feliz día.
Medea ha dicho que…
A mi marido le han regalado ya "la caída de los gigantes" pero cuando veo un libro de tamaño peso...es como para llevarlo en el metro y leer en los trayectos largos, vamos que me da pereza y dolor de espalda quizás algún día...
El decálogo me encanta en todos sus puntos. Buena entrada Teresa ya sé algo más de este "Dios del Olimpo”al cual no “sigo” como Sofi Mazagatos a Vargas Llosa.
Bicosss
May ha dicho que…
Me encantan estos mandamientos, son geniales. Gracias, Teresa.

Entradas populares de este blog

AGENDA MAYO-JUNIO 2022

TALLER BIBLIOTECA: ISAK DINESEN

Por no faltar a la cita del viernes...