17 DE MAIO, DIA DAS LETRAS GALEGAS

Tal día como hoy, hace 148 años, el 17 de mayo de 1863, salieron de la imprenta los primeros ejemplares de la obra "Cantares gallegos" de Rosalía de Castro. 100 años después, en 1863, la Academia Gallega decidió celebrar tan señalada fecha para nuestro idioma y nuestra literatura, homenajeando la figura de Rosalía, la grandísima autora que dio nueva vida a una lengua casi desaparecida, ninguneada, convertida en dialecto que apenas se hablaba ya.
Cada 17 de mayo es fiesta en Galicia, dedicada a un autor diferente, este año Lois Pereiro, pero yo quiero recordar a quien no es sólo una escritora conocida más allá de nuestras fronteras, sino todo un símbolo de Galicia, el más importante quizá junto al Apóstol Santiago, y reivindicar que si hoy celebramos este gran día es porque una mujer, nacida en el siglo XIX cuando se suponía que las mujeres no tenían acceso a la cultura ni voz pública, esta mujer reunió sus poemas, esos que me imagino que escribiría como tantas otras, a ratos perdidos entre las tareas del hogar y los hijos, que si ahora nos parecen muchas, en aquellos tiempos debían ocupar todas las horas del día y casi de la noche, y publicó una obra titulada "Cantares gallegos" que a día de hoy se sigue estudiando en todas las escuelas de Galicia y en muchos otros lugares, junto con el resto de sus obras maestras "Follas Novas", "En las orillas del Sar", además de sus novelas, artículos periodísticos, etc.




Cantarte hei, Galicia,
teus dulces cantares,
que así mo pediron
na veira do mare.
Cantarte hei, Galicia,
na lengua gallega,
consolo dos males,
alivio das penas.
Mimosa, soave,
sentida, queixosa;
encanta si ríe,
conmove si chora.
Cal ela, ningunha
tan doce que cante
soidades amargas,
sospiros amantes,
misterios da tarde,
murmuxos da noite:
Cantarte hei, Galicia,
na beira das fontes.
Que así mo pediron,
que así mo mandaron,
que cante e que cante
na lengua que eu falo."

"Cantares gallegos"
Rosalía de Castro

Comentarios

Eli ha dicho que…
Hola, que bien que hagas referencia al día de las Letras Gallegas, yo he encontrado en este blog http://culturagalegatraballandonela.blogspot.com/ unas presentaciones sobre la vida de Lois Pereiro que están muy bien, por si te interesa.
Saludos y abur!!!
Yo y mis teorías ha dicho que…
Hola, a mi también me gusta que hagas una publicación sobre el día de las letras gallegas sobretodo por lo que dices sobre la gran Rosalía.
Un saludo de Rob!
Teresa Cameselle ha dicho que…
Hola, Eli, bienvenida. Acabo de echar un vistazo a tu blog, y tu novela parece muy interesante.
Gracias por visitar mi blog.
Teresa Cameselle ha dicho que…
Hola Rob. He visto tu blog, y me parece que va por buen camino, sigue así. ¿Puedo preguntarte si tú también eres gallego?
Gracias por la visita y vuelve cuando quieras.
Yo y mis teorías ha dicho que…
Gracias Teresa, somos dos amigas gallegas Rob&Berta. Volveré por aquí gracias y un saludo! By: Rob

Entradas populares de este blog

AGENDA MAYO-JUNIO 2022

TALLER BIBLIOTECA: ISAK DINESEN

Por no faltar a la cita del viernes...