Este jueves un relato: las relaciones paternofiliales


HIJAS MIAS
©Teresa Cameselle
-El mundo se acaba y aquí estamos nosotras, solo tú y yo, hermana, y un anciano que nos obliga a vivir ocultas en una cueva. Adiós a nuestros sueños de conocer varón y tener hijos; envejeceremos entre estas paredes de piedra, y a nuestra muerte, la tierra del Señor será sólo hogar de bestias y alimañas.
-No imagino peor destino. Antes hubiera preferido tomar la mano de nuestra madre y convertirme en estatua de sal con ella.
-Pero sobrevivimos al infierno, es una señal divina, tú y yo, hermana, las únicas hembras sobre la tierra.
-De nada la servimos al Señor sin un macho que nos fecunde.
-Dicen que los hombres son fértiles durante toda su vida.
La hermana mayor hace un gesto hacia el fondo de la cueva, donde el anciano dormita aovillado. La más joven señala la vasija de vino.
-Tendremos que convencerlo.
Nota.- "Las dos hijas de Lot quedaron encinta de su padre. La mayor dio a luz un hijo, y le llamó Moab: es el padre de los actuales moabitas. La pequeña también dio a luz un hijo, y le llamó Ben Ammí: es el padre de los actuales ammonitas". 
 Génesis, 19:36-38.

Comentarios

Natàlia Tàrraco ha dicho que…
Menuda relación padre e hijas, muy "íntima" diría yo.
Noe dicen que bebía más de la cuenta y se quedaba en cueros ante sus hijos e hijas, beodo total. Lot encerró a sus niñas con excesivo celo después de lo de Sodoma y Gomorra las quiso castas no fuera a caer más azufre del cielo o no fueran curiosas como su esposa que se quedó de piedra salada. Pero ellas pensaban en conocer varón, !lógico! en hacer hijuelos al mundo, y en no habiendo otro macho a la vista, pues...El vino sale bastante en la Bíblia, es un libro muy edificante y curioso. Gracias hijas de Lot en nombre de los Moabitas y Ammonitas, gracias Teresiña por este agudo, intenso e irónico relato tan bien escrito, bicooos.
Medea ha dicho que…
Entonces ¿es de suponer que Sodoma y Gomorra se perpetuaron? porque está claro que siendo así las relaciones "sexualespaternofiliales" seguirían dándose durante mucho tiempo, hermanos con hermanas, hijos con madres, hijas con padres, primos con madres y con hermanas, uffff ni amor ni ná de ná. Vino, borrachera y a procrear se ha dicho. Aunque no hay que irse tan lejos por desgracia, porque hoy en día hay mucho hijo de puta como Josef Fritzl conocido como el monstruo de Amstettem (Austria)que ha tenido a su hija en una "cueva" haciéndola procrear y abusando de ella sistemáticamente durante años. Interesante y muy bien escrito, coincido con Natalia. Un besillo
josef ha dicho que…
Un tanto incestuosa la relación no es cierto?
Excelente relato.

Un abrazo.
Celia Álvarez Fresno ha dicho que…
Un relato impactante. Como siempre, escrito maravillosamente.
Un beso.
Teresa Cameselle ha dicho que…
Gracias a ti, Natalia, lo cierto es que la historia está ahí escrita, en la mismísima Biblia, yo sólo la ha convertido en un diálogo, tratando de buscar una explicación al absurdo de la acción de estas dos hijas.

Ya ves, Medea, todos los pecados habidos y por haber los puedes encontrar en la Biblia. No hay nada nuevo bajo el sol.

Josef, lo dices con mucha sutileza. Yo creo que es la invención del incesto, como Caín inventó el asesinato y los celos.

Gracias, Celia, te digo lo mismo que a Natalia, el relato está ahí, en la mayor historia de ficción jamás escrita.

Besos a repartir.
Inma Brujis ha dicho que…
Yo creo que a Lot no hubo que insistirle mucho. Es sabido que hasta que Yavhe le dio las tablas de la ley a Moises, se procreaban entre ellos y no cometian pecado o eso dice la biblia luego todo fueron tabues.
Amén.
Besos
María José Moreno ha dicho que…
Ya conocáimos que el incesto era una práctica frecuente en la antigüedad. Freud, decía que con la prohibición del incesto de iniciaba la cultura. No sé si llevaba razón pero lo cierto es que aún se dan y más de lo que leemos en los periódicos.
Un beso Teresa
MARU ha dicho que…
¿Como te has podido acordar de esto?
Yo he ido a leerlo pues no me acordaba exactamente como había sido...

Beno, el final es que esos dos pueblos nacido de ese incesto desaparecieron.
Como diria la copla: Castigo de Dios, Castigo de Dios...

Hoy dia hay mucha gente que sigue viviendo según el Antiguo Testamento, ¿no?
Enhorabuena por tu memoria.
Un besito
Alfredo ha dicho que…
Natâlia dice que ironía, yo añadiría que con algo de mala leche. Pero al parecer lo que cuenta es el resultado y aquí estamos para demostrarlo.

Cuatro letras que dicen tanto como una historia de cuatro mil.

Besos
casss ha dicho que…
Una buena ilustración. Nada hay nuevo bajo el sol, pero cada vez todo está peor...
Los comentarios, son un libro aparte que complementa muy bien tu texto.
un abrazo
Anónimo ha dicho que…
muchas veces escuche aquello de y si quedaras tu solo en la tierra...o diversas variantes...
este microrrelato, teresa, me lleva a reflexionar esa maldita añoranza del ser humano-animal por perpetuar la especie...
...nunca entendi esta poarte de la esencia humana...nunca....aunque, sabes, sé la causa de ese no entendimiento: no soy padre...
besos, teresa...
May ha dicho que…
Me ha gustado mucho, Teresa. De hecho, me ha encantado. Sí, es muy posible que la conversación entre las hermanas fuese así.
La Biblia está llena de relatos muy curiosos acerca de las relaciones entre hombres y mujeres. Mi favorito es el de Tamar y Judá, pero el de las hijas de Lot también se las trae.
mar... ha dicho que…
Hola Teresa
Impactada me has dejado con tu diálogo.
Así que como las quería castas las encerró a solas con él ¿no?, ¡vaya!, si al final va a resultar que esos "monstruos" (por no llamarles de otra forma) en realidad eran practicantes acerrimos de la biblia
Un beso
Anónimo ha dicho que…
Es curioso que de las hijas de Lot, nunca se menciona el nombre, ni antes ni durante su estancia en la cueva, ni después. ¿Vergüenza por las relaciones incestuosas?. ¿O tal vez venganza por ser ellas las que tomaron la iniciativa?
Has descrito unas relaciones paterno-filiales un tanto peculiares, pero me temo que no son nada infrecuentes.
Un abrazo.
Juan Carlos Celorio ha dicho que…
Vaya Teresa, interesante enfoque del tema. Buena recreación. De alguna manera me ha recordado la historia del monstruo de Amstetten, pero en este caso es inverso ... ¿o no?
Un beso.
Pepe Derteano ha dicho que…
Hola Tere
La polémica sobre este tema lleva muchísimos años y su agudeza tanto como su trivialidad hoy caen en saco roto... fíjate que en la actualidad este tipo de relaciones se dan en todas partes del mundo -es cierto que bajo determinadas circunstancias- pero que ya no sorprenden. Hoy por hoy la vida se engendra de cualquier manera y el vale-todo parece ser una norma irrebatible... Muchos cariños...
PEPE
May ha dicho que…
No tiene nada de raro, Pepe. La Biblia no le da mucha importancia a las mujeres. Tampoco menciona a la mujer que fue violada en masa, y cuyo amante le pagó el sacrificio descuartizando su cuerpo para mandar un trozo a cada tribu. Se mencionan los nombres de las mujeres sólo en la medida en que tengan importancia en la vida de un héroe bíblico.

Entradas populares de este blog

AGENDA MAYO-JUNIO 2022

TALLER BIBLIOTECA: ISAK DINESEN

Por no faltar a la cita del viernes...