(DOMINGO CITA) MARÍA ANTONIA DE MIQUEL



En su guía "Como escribir una novela histórica", Ed. Alba, enero 2014, María Antonia de Miquel aclara un tema que ha surgido en mi último club de lectura, en la Librería Lea de Ferrol, sobre la novela romántica histórica de Ana Iturgáiz "Tu nombre al trasluz", y es la confusión entre lo que hoy consideramos correcto y la realidad del mundo varios siglos atrás. 
Suele suceder que en estas novelas históricas románticas, los lectores descubran protagonistas machistas, o relaciones sexuales muy tradicionales, o tópicos como la virginidad de la protagonista femenina o el matrimonio. 
Precisamente tratamos de ser lo más fieles posibles a la época, suavizándolo en sus temas más conflictivos o amargos, pero evitando convertir la Edad Media en una especie de feria medieval del siglo XXI.

Dice María Antonia de Miquel, sobre los peligros en los que puedes incurrir al escribir este tipo de novelas:
"Emplear los parámetros del siglo XXI para hablar del pasado. Este es uno de los errores más habituales en las novelas históricas (...). Evita juzgarlos con el rasero de la corrección política o convertirlos en adelantados a su época."

La tentación es grande, lo he vivido con mis propias novelas, pero no, no podemos hablar , por ejemplo, de feminismo en el siglo XVI, como no podemos hablar de informática.

La próxima reunión del Club de Lectura Romántica será el 30 de junio, a las 20 horas. Nos vemos en la Librería Lea. Leemos "Mangaka", Premio Vergara, de María José Tirado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE UNA NOVELA NO PREMIADA

¿QUÉ FUE DE LA ROMÁNTICA HISTÓRICA?

LA PESADILLA DEL SULTÁN